www.clm21.es
Cristina Maestre, única castellano-manchega al Parlamento Europeo: “Es muy importante que haya gente de aquí para defender a nuestra tierra allí”
Ampliar

Cristina Maestre, única castellano-manchega al Parlamento Europeo: “Es muy importante que haya gente de aquí para defender a nuestra tierra allí”

  • “Es muy importante que haya castellano-manchegos para defender en Europa al Tajo, a nuestro medioambiente, a nuestros agricultores y ganaderos, a nuestra industria o nuestro turismo”
  • “El ascenso de los radicalismos y de los nacionalismos está poniendo en peligro la visión solidaria de la UE"

jueves 23 de mayo de 2019, 23:45h
Es cercana y sonríe. Pero cuando Cristina Maestre -vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha- habla oficialmente, adopta un tono más sereno, solemne, formal y grave. Es una seña de identidad que ha acuñado a lo largo de sus comparecencias públicas durante esta legislatura. Es algo que denota oficio en la política en esta trabajadora social natural de Almagro, que en 2003 era teniente alcalde de Daimiel y que un año más tarde fue elegida senadora, cargo que renovó en 2008.

Ahora esta mujer, nacida el mismo año en el que empezó a abrir paso la democracia en España, es la única castellano-manchega que aparece en una candidatura al Parlamento Europeo y a la que las encuestas le dan posibilidad de escaño. Ocupa el décimo puesto en la lista del Partido Socialista. Esa circunstancia –dice- le hace sentir una gran responsabilidad, “porque es muy importante que haya gente de aquí para defender a nuestra tierra allí. Es muy importante que haya castellano-manchegos para defender en Europa al Tajo y a nuestros ríos, a nuestro medioambiente, a nuestros agricultores y ganaderos, a nuestra industria o nuestro turismo”.

"Gracias a los fondos europeos en Castilla-La Mancha se han podido hacer carreteras, centros de salud, escuelas; se ha podido apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, se han garantizado los servicios básicos en las zonas más vulnerables"

Y esa condición de castellano-manchega la pone en valor y la antepone a las discrepancias. Lamenta que en otros partidos, “sobre todo en el PP, no hayan incluido en su candidatura a nadie con posibilidades de ser elegidos”. Pero independientemente de esta consideración, dice va a defender “a mi tierra y a los castellano-manchegos me hayan votado o no y más en estos tiempos complicados que estamos viviendo”

  • CLM21: ¿Cuál cree que será el papel de Europa ante el ascenso de los radicalismos, nacionalismos y populismos, el "América first" de Donald Trump, la expansión del gigante chino, el resurgir de Rusia y la salida del Reino Unido?

Cristina Maestre: La Unión Europea nació con el objetivo de unir a los pueblos del continente y de hacerlos progresar y durante todos estos años hemos conseguido que cada vez más países se sumen a este proyecto común; un proyecto que ha conseguido que desde las zonas más desarrolladas se apoye a las que lo están menos. El ascenso de los radicalismos y de los nacionalismos está poniendo en peligro esa visión solidaria de la UE. Los ciudadanos tienen que ser muy conscientes que las próximas elecciones van a ser determinantes porque tendrán que elegir entre una Europa más fuerte y soberana, políticamente integrada y socialmente solidaria y que mira hacia el futuro o una Europa de la vuelta atrás y que profundice en las desigualdades.

"Las decisiones que adoptan en Europa nos afectan y mucho. Y no es lo mismo quien tome esas decisiones"

Por otra parte, Europa tiene que seguir jugando el papel que tradicionalmente ha jugado de contrapeso de las grandes potencias internacionales. Tiene que mantenerse lo más unida y más fuerte posible. Y es evidente que la marcha del Reino Unido no es una buena noticia. Esperemos que los británicos reflexionen y vean que a ellos les viene bien seguir en Europa y a Europa le viene bien contar con ellos.

  • CLM21: ¿Qué papel jugará España en esa nueva Europa?

Cristina Maestre: Según el último Eurobarómetro, un 82 por ciento de los españoles se muestran a favor de la Unión Europea, mientras que la media del resto de los países es del 62 por ciento. Está claro que creemos en Europa y en su proyecto por eso el papel que tenemos que jugar desde España es seguir siendo punta de lanza del europeísmo. Tenemos que seguir defendiendo los valores europeos, seguir defendiendo que pertenecemos a un proyecto común, que tiene raíces muy profundas pero también mucho futuro. No podemos caer en la tentación de los nacionalismos que solo tienen una visión simplista y egocéntrica.

  • CLM21: ¿Qué impacto tendrá este nuevo orden mundial y europeo en la economía española y especialmente en la castellano-manchega?

Cristina Maestre: Estamos en un mundo global, en una economía global, en una política global y todo lo que pasa nos afecta; afecta a nuestro país y afecta a nuestra comunidad autónoma.Gracias a los fondos europeos que ha recibido y sigue recibiendo Castilla-La Mancha hemos conseguido crecer. Gracias a esos fondos se han podido hacer carreteras, centros de salud, escuelas; se ha podido apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, se han garantizado los servicios básicos en las zonas más vulnerables, etc. etc. Se podría decir que una gran parte de lo que hoy somos es gracias al impulso de la Unión Europea. Tenemos que luchar para que los cantos de sirena de los recortes de fondos no se impongan. Nos jugamos mucho.

  • CLM21: ¿Estamos en condiciones de asegurar que con las nuevas perspectivas financieras no sufrirán las ayudas de la Política Agraria Común, los fondos de desarrollo rural y los programas de empleo para Castilla-La Mancha?

Cristina Maestre: El Gobierno socialista de Pedro Sánchez va a luchar para que no se recorte ni un céntimo de euro de la PAC y del resto de fondos europeos. No nos vamos a conformar como hizo el ejecutivo de Rajoy y del PP aceptando recortes. Y no lo vamos a hacer porque estos fondos son muy importantes para España y para Castilla-La Mancha. De hecho la nuestra es la tercera comunidad que más fondos recibe de la PAC, unas ayudas económicas para agricultores y ganaderos que muchas veces, directamente, les salvan de la quiebra.

"El Gobierno socialista de Pedro Sánchez va a luchar para que no se recorte ni un céntimo de euro de la PAC y del resto de fondos europeos"

Hace una semana el propio presidente Page y yo misma hablamos con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en Fenavin y nos dijo que en la ronda de contactos que está manteniendo con otros países de la Unión Europea ha conseguido el apoyo de 18 de ellos para hacer un frente común contra los recortes.

  • CLM21: El presidente Sánchez reclama un mayor peso de la socialdemocracia en una Europa donde los partidos ultranacionalistas suman fuerzas ¿Cómo ve el equilibrio en la Unión a partir del próximo 26M y si cree que va a ser necesario una colaboración de liberales, socialdemócratas, y conservadores para frenar el impacto de los nacionalismos en el proyecto europeo para evitar que se debilite la UE?

Cristina Maestre: Hay partidos populistas, nacionalistas y de extrema derecha que se presentan a estas elecciones pero que no creen en Europa. Su objetivo no es hacer más Europa, sino todo lo contrario: debilitarla. Existe un peligro claro que estas fuerzas puedan dañar los avances que se han dado durante estos años gracias a la Unión Europea en materias tan sensibles como la igualdad de género o las políticas de cohesión que favorecen el desarrollo de aquellos países o regiones con menos posibilidades.

En España, en las pasadas elecciones generales, hemos conseguido frenar a estas fuerzas, ahora toca frenarlas también en los comicios europeos. No podemos consentir que se den pasos atrás. Los ciudadanos tienen que ser muy conscientes de que las decisiones que adoptan en Europa nos afectan y mucho.Y no es lo mismo quien tome esas decisiones. No es lo mismo que estas políticas sean de avance en derechos y oportunidades para los europeos que de retroceso.

Para que podamos seguir mejorando la vida de los ciudadanos es necesario que podamos contar con una Europa fuerte en lo social y los socialistas son la mejor garantía para que así sea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios