A.C. Muñoz y F. Calero | Domingo 16 de agosto de 2020
Los adelantos de las entregas a cuenta y la contención del gasto han permitido agilizar las operaciones de tesorería de la Junta de Comunidades, que, a pesar de la Covid, ha logrado cerrar el primer semestre del año con un Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) por debajo de los 30 días. En concreto la Junta paga sus facturas en un tiempo medio de 26,57 días.
Los datos de junio revelan que el gobierno regional ha encadenado cuatro meses consecutivos de pago a proveedores por debajo de los 30 días, mejorando los datos de enero y febrero. Los datos del primer semestre de 2020 mejoran también en un 22,2% los registros de la primera mitad del año pasado, que equivale a 7,5 días.
Por departamentos, las consejerías abonaron sus pagos en 26,76 días y el SESCAM, el departamento con mayor volumen de pagos, en 25,23.
La Universidad de Castilla-La Mancha es la institución que con mayor celeridad paga a sus proveedores. En junio hizo frente a sus facturas en 4,7 días.
En el sector público empresarial, la Sociedad para el Desarrollo Industrial (SODICAMAN) hizo frente a sus pagos de bienes y servicios en 2,23 días. En cambio, la radio (71,5 días) y la televisión (63,3 días) públicas fueron las sociedades con mayores demora en los pagos.
Entre las fundaciones, la del Parque Científico cerró junio con un PMP de 10,5 días, Impulsa con 11 días y Fuenteagria, con 59,5 días.
En los últimos meses han mejorado sustancialmente sus periodos medios de pago la empresa Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, que ha logrado rebajar su PMP a 46,3 días y el ente público de RTVCM lo ha dejado en 87,5 días.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas
-
Castilla-La Mancha cerró 2024 con un periodo medio de pago a proveedores de 21,3 días, por debajo del máximo legal de 30 días
-
La Diputación de Toledo se matuvo ágil en el pago a proveedores en 2024 con una media de 18,8 días, muy por debajo de los treinta días que exige la ley
-
CLM, entre las regiones más ágiles en el pago a proveedores con una media de 23,29 días
-
Castilla-La Mancha entre las regiones más ágiles en el pago a proveedores, con una media de 20,49 días en abril
-
CLM agilizó en noviembre el pago a proveedores hasta los 28,21 días, por debajo del conjunto de las CCAA