Economía

FEDEA advierte de la aceleración que registra el paro de larga duración

Aboga por un plan de ayudas a las empresas viables, con mención expresa al turismo y la hostelería Pide un filtro independiente y mecanismos y criterios de evaluación de los proyectos beneficiarios de fondos europeos

A.C. Muñoz y F. Calero | Miércoles 14 de octubre de 2020
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) advierte de la aceleración que se registra en el paro de larga duración y pide medidas de apoyo a las empresas viables, poniendo el foco en las de turismo y hostelería. En concreto se muestra partidaria de que el gobierno incluya en su Plan de Recuperación y Resiliencia y en otros programas europeos las ayudas para facilitar la supervivencia de muchas empresas y negocios con futuro, una vez que se consiga superar la pandemia y cita expresamente en los sectores del turismo y la hostelería.

En su último informe sobre el Covid, FEDEA advierte que “las ayudas al sector privado con un encaje más natural en el Plan de Recuperación y Resiliencia elaborado por el Gobierno, como pueden ser las destinadas a fomentar la inversión en energías renovables o tecnologías digitales, no parecen el instrumento más adecuado para lidiar con los problemas de sectores como el turismo o la restauración, en los que la primera prioridad es sobrevivir a un período prolongado de cierre o de fuertes restricciones a la actividad por motivos sanitarios”.

A propósito de este plan que el Gobierno ha elaborado para enviar a Europa y optar a las ayudas del Fondo de Recuperación, el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada señala que “resulta preocupante la falta de mención explícita a los mecanismos y criterios de evaluación y selección de proyectos” y aboga por contar con un filtro, “idealmente independiente”, que garantice que los proyectos seleccionados cumplen unos estándares mínimos, lo que también facilitará su aprobación por las instituciones europeas.

FEDEA considera discutible la idea del Gobierno de concentrarse primero en las subvenciones no retornables del fondo europeo, dejando los préstamos para una segunda etapa en el caso de que hicieran falta recursos adicionales a partir de 2023 para completar algunos proyectos. “El problema -señala- es que el límite de 2023 se aplica también a la concesión de los préstamos, lo que limita el margen de maniobra en este sentido. Pero en cualquier caso, no parece buena idea ligar las decisiones sobre el timing de los proyectos con su forma de financiación”.

Respecto a la evolución de la economía española, el informe señala que el proceso de recuperación ha continuado en los últimos meses y ha comenzado a traducirse durante el verano en una reducción del gasto en prestaciones por desempleo y una mejora de los ingresos por impuestos y cotizaciones, mitigando así en alguna medida el impacto de la crisis sobre las cuentas públicas.

Por otra parte, el ritmo de la recuperación ha ido ralentizándose en las últimas semanas, especialmente en lo que respecta a la reincorporación de los trabajadores incluidos en ERTEs. “Las ramas productivas y los territorios más afectados se han estancado o incluso retrocedido en septiembre”.

Otra de las claves que advierte el documento sobre la evolución de la economía es que “al mismo tiempo, incluso las actividades que se vieron menos afectadas en el peor momento de la crisis y/o las que primero se han recuperado muestran una preocupante tendencia a estabilizarse en niveles inferiores a su empleo pre-pandemia. A la ralentización de la recuperación en los dos últimos meses han contribuido el rebote de la tasa de contagios que se inició en julio y las restricciones a los viajes a España impuestas a partir de ese momento por algunos importantes países emisores de turistas. Aunque la temporada alta del turismo ya está concluyendo (excepto en Canarias), el agravamiento de la situación sanitaria que estamos experimentando con la llegada del otoño hace temer que el proceso de recuperación pueda seguir ralentizándose en los próximos meses, o incluso llegue a invertirse”.

En relación con las medidas adoptadas contra la crisis, FEDEA destaca la firma de un nuevo acuerdo con los agentes sociales para la extensión de los ERTEs por fuerza mayor hasta finales de enero, pero señala que el nuevo acuerdo concentra sin embargo el grueso de las exoneraciones de cuotas sociales en determinados grupos de empresas especialmente afectadas por la crisis: “Valoramos positivamente - dice el informe- el decreto en el que se ha plasmado el acuerdo, excepto en lo que respecta a la prórroga de la prohibición de despido por causas objetivas y de los compromisos de mantenimiento del empleo, que pueden comprometer la viabilidad de numerosas empresas que no están en condiciones de recuperar y mantener a toda su plantilla pre-Covid”.

Aumento del paro de larga duración

El análisis detallado del mercado de trabajo con el que concluye el estudio revela que este sigue funcionando a medio gas en comparación con años recientes. La reactivación de los trabajadores en ERTE se ha frenado, las altas y bajas de afiliación y las contrataciones no llegaron en septiembre al 80% de las registradas en el mismo mes de 2019.

A juicio de los economistas de FEDEA, “la caída del paro, tan inusual en el mes de septiembre, se explica por los menores flujos de entrada como resultado de la congelación de la contratación temporal de corta y media duración en primavera y su escasa recuperación en verano. Por otra parte, en septiembre se ha acelerado el crecimiento del paro de larga duración, que no ha cesado de aumentar desde el inicio de la pandemia”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas