Economía

Electricidad y agua, el único sector económico que ingresa más que antes del estallido de la pandemia

F. Calero | Lunes 26 de abril de 2021

Los ingresos de los principales sectores de la economía española repuntaron en el mes de febrero respecto a enero (0,7%), salvo en la industria manufacturera (-0,2%). En el comercio y en los talleres la subida mensual es del 2,5% y en el resto de los servicios no financieros, un 2,3%. El sector de suministros energéticos y de agua y de saneamiento y gestión de residuos es el que se anota la mayor bajada, un 8,9%, tras las fuertes subidas de enero (7,8%) y diciembre (9,9%)



En términos anuales, el índice que mide la evolución la cifra de negocios de la economía española y de sus principales sectores encadenó el duodécimo mes de descensos y se anota una variación respecto a un año antes del -9%, en el peor febrero desde 2009, lastrado por los servicios no financieros, que se dejan un -19,8% anual.

La industria mantiene un descenso del -4,8% y sólo el sector energético tiene sus ingresos por encima de hace un año (4,6%), algo que es cuestionados por las grandes empresas, que señalan que el incremento del coste de la energía (7,8% en tasa interanual en marzo) lastra la recuperación. De hecho, en lo que va de año la subida media acumulada de la facturación de la energía en España es del 10,4%. El sector de suministros de electricidad y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único que tiene los ingresos por encima de los meses previos al estallido de la pandemia en nuestro país.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas