Economía

Los sindicatos reclaman subidas salariales por el alza de la inflación y piden frenar la escalada de precios de la electricidad

CLM21/EP | Viernes 11 de junio de 2021

Los sindicatos españoles han coincidido en reclamar subidas salariales por el alza continuada de precios en los últimos meses, la mayor de los últimos cuatro años (2,7% en mayo). En esa línea se han manifestado Comisiones Obreras, USO y UGT. Este último también ha pedido “parar ya el alza de la electricidad”. Por su parte Comisiones ha puesto sobre la mesa que se flexibilice los requisitos del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras señalar que hay 600.000 hogares sin ingresos laborales y que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).



La secretaria de empleo de CCOO, Lola Santillana ha recordado que la escalada del IPC hasta el 2,7% supone la mayor tasa desde febrero de 2017 y ha denunciado que en mayo se han encarecido alimentos, carburantes, bebidas no alcohólicas y electricidad.

Por su parte la secretaria de Acción Sindical y salud Laboral de USO, Sara García, ha manifestado que “ante la constante subida de precios que va a marcar este difícil año, es necesario reforzar y mejorar los salarios para que el poder adquisitivo no se vea mermado y contribuya a reactivar el consumo y la economía". En línea con lo expresado por Comisiones Obreras, USO ha recordado que “el aumento de los precios incide en agrandar las desigualdades sociales. Por ello exigimos también que se refuercen las ayudas sociales a colectivos vulnerables y que aquellos que cobran el salario mínimo reciban un nuevo incremento".

Mariano Hoyas, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, ha pedido mejorar los salarios, mantener el escudo social, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y frenar el aumento de los precios de la electricidad ante el repunte del IPC interanual hasta el 2,7% en mayo.

En este sentido, Mariano Hoyas ha denunciado que el precio de la electricidad se ha disparado un 15% hasta mayo y un 44% en el último año, por lo que ha instado al Gobierno a "parar ya" el encarecimiento de los precios energéticos, especialmente de la luz.

Asimismo, UGT ve imprescindible seguir reforzando el escudo social mientras sea necesario y elevar los salarios pues, dada la tendencia alcista de los precios, puede anticiparse ya una pérdida del poder adquisitivo para este año. En este punto, considera prioritario que los salarios acordados en la negociación colectiva se ajusten a este escenario impidiendo que esta pérdida se produzca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas