La secretaria de empleo de CCOO, Lola Santillana ha recordado que la escalada del IPC hasta el 2,7% supone la mayor tasa desde febrero de 2017 y ha denunciado que en mayo se han encarecido alimentos, carburantes, bebidas no alcohólicas y electricidad.
Por su parte la secretaria de Acción Sindical y salud Laboral de USO, Sara García, ha manifestado que “ante la constante subida de precios que va a marcar este difícil año, es necesario reforzar y mejorar los salarios para que el poder adquisitivo no se vea mermado y contribuya a reactivar el consumo y la economía". En línea con lo expresado por Comisiones Obreras, USO ha recordado que “el aumento de los precios incide en agrandar las desigualdades sociales. Por ello exigimos también que se refuercen las ayudas sociales a colectivos vulnerables y que aquellos que cobran el salario mínimo reciban un nuevo incremento".
Mariano Hoyas, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, ha pedido mejorar los salarios, mantener el escudo social, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y frenar el aumento de los precios de la electricidad ante el repunte del IPC interanual hasta el 2,7% en mayo.
En este sentido, Mariano Hoyas ha denunciado que el precio de la electricidad se ha disparado un 15% hasta mayo y un 44% en el último año, por lo que ha instado al Gobierno a "parar ya" el encarecimiento de los precios energéticos, especialmente de la luz.
Asimismo, UGT ve imprescindible seguir reforzando el escudo social mientras sea necesario y elevar los salarios pues, dada la tendencia alcista de los precios, puede anticiparse ya una pérdida del poder adquisitivo para este año. En este punto, considera prioritario que los salarios acordados en la negociación colectiva se ajusten a este escenario impidiendo que esta pérdida se produzca.