www.clm21.es
Los sindicatos muestran su preocupación por el alza de los alimentos
Ampliar
(Foto: María José López )

Los sindicatos muestran su preocupación por el alza de los alimentos

martes 15 de noviembre de 2022, 12:23h

El secretario de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha considerado este martes una "buena noticia" que la inflación interanual de octubre se haya moderado hasta el 7,3%, pero ha advertido del "muy preocupante" repunte de los precios de los alimentos, superior al 15%. Por su parte, USO ha advertido este martes de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) general (7,3%), pese a haberse moderado en octubre, sigue siendo tres veces la subida salarial media pactada por convenio, que es del 2,64%, y ha avisado de que la subida de precios se duplica en lo más necesario: los alimentos básicos. UGT ha pedido al gobierno que frene los oligopolios empresariales que "especulan" con los precios

UGT ha puesto el acento en la inflación subyacente,que "no muestra signos de mejora" al mantenerse en el 6,2%. A juicio de Comisiones Obreras este hecho d "refleja los efectos de segunda ronda que están generando los márgenes empresariales"."Las empresas están trasladando el aumento de costes a los precios de venta para mantener o incluso incrementar en algunos sectores los beneficios", ha denunciado Gutiérrez, que ha advertido de que, mientras esto sucede, los salarios están experimentado una "fuerte pérdida de poder adquisitivo".

USO ha destacado que "nunca los precios de la alimentación habían sido más altos. Desde que el INE realiza el Índice de Precios al Consumo, en 1994, los alimentos básicos nunca habían registrado una subida similar: 15,4%. "Legumbres, hortalizas, leche, queso, huevos y carne son los grupos que más han subido de precio con respecto a 2021",

Por su parte UGT ha reclamado al Gobierno una "mayor implicación" para garantizar el bienestar de la población con la introducción de reformas en el sistema de fijación de precios de la energía y con la regulación de las actuaciones de los grandes oligopolios empresariales que están "especulando" con los precios de los productos de primera necesidad.

"Las empresas están trasladando el aumento de costes a los precios de venta para mantener o incluso incrementar en algunos sectores los beneficios", ha denunciado el secretario de Estudios y Formación de Comisiones, quien ha advertido de que, "mientras la inflación subyacente refleja los efectos de segund aronda que están generando los márgenes empresariales, los salarios están experimentado una "fuerte pérdida de poder adquisitivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios