Economía

Castilla-La Mancha cierra el año con el récord de inflación del país, la más alta desde que existen registros

(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo).

La tasa del IPC al cierre de 2020 sitúa a CLM con una inflación que supera en 1,1 puntos la media nacional El índice de precios en la región en diciembre es el más elevado desde que hay registros La luz y los combustibles elevan la inflación y arrastran al resto de grupos económicos

CLM21 | Viernes 14 de enero de 2022

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha un 1% a lo largo del mes de diciembre, dejando la variación anual en el 7,6%. Se trata del mayor registro inflacionista del país al término de 2021, por encima de la media nacional que se incrementó en un 1% hasta el 6,5% y la mayor tasa de variación anual en la región desde que existen registros.



Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística, que refleja cómo el aumento de precios de la luz y los combustibles han impulsado la inflación en el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, dejando una tasa de variación anual del 29,4% en la región. Al hilo de este incremento de precios, el transporte registra una tasa de variación anual del 11,1%, también por el encarecimiento de los combustibles.

Otros grupos económicos que tiran al alza de la inflación castellano-manchega en diciembre, aunque en menor medida, son alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,3%), restaurantes y hoteles (+3,3%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,9%), otros bienes y servicios (+1,7%), enseñanza (+1,5%), sanidad (+1,1%), ocio y cultura (+1%), y vestido y calzado +0,9%).

El único grupo que redujo precios en el mes de diciembre en la Comunidad es el de las comunicaciones (-0,2%).

Con todo esto, Castilla-La Mancha cierra 2020 con el mayor índice de precios desde que existen registros, con un índice general de 112,675 puntos y récord inflacionista entre las Comunidades Autónomas.

La tasa anual del IPC aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las Comunidades. Los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una

subida de 1,3 puntos en ambas.Por su parte, Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de ocho décimas en todas ellas.

A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas