www.clm21.es
Castilla-La Mancha cierra el año con el récord de inflación del país, la más alta desde que existen registros
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)

Castilla-La Mancha cierra el año con el récord de inflación del país, la más alta desde que existen registros

  • La tasa del IPC al cierre de 2020 sitúa a CLM con una inflación que supera en 1,1 puntos la media nacional
  • El índice de precios en la región en diciembre es el más elevado desde que hay registros
  • La luz y los combustibles elevan la inflación y arrastran al resto de grupos económicos

Por CLM21
viernes 14 de enero de 2022, 10:00h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha un 1% a lo largo del mes de diciembre, dejando la variación anual en el 7,6%. Se trata del mayor registro inflacionista del país al término de 2021, por encima de la media nacional que se incrementó en un 1% hasta el 6,5% y la mayor tasa de variación anual en la región desde que existen registros.

Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística, que refleja cómo el aumento de precios de la luz y los combustibles han impulsado la inflación en el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, dejando una tasa de variación anual del 29,4% en la región. Al hilo de este incremento de precios, el transporte registra una tasa de variación anual del 11,1%, también por el encarecimiento de los combustibles.

Otros grupos económicos que tiran al alza de la inflación castellano-manchega en diciembre, aunque en menor medida, son alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,3%), restaurantes y hoteles (+3,3%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,9%), otros bienes y servicios (+1,7%), enseñanza (+1,5%), sanidad (+1,1%), ocio y cultura (+1%), y vestido y calzado +0,9%).

El único grupo que redujo precios en el mes de diciembre en la Comunidad es el de las comunicaciones (-0,2%).

Con todo esto, Castilla-La Mancha cierra 2020 con el mayor índice de precios desde que existen registros, con un índice general de 112,675 puntos y récord inflacionista entre las Comunidades Autónomas.

La tasa anual del IPC aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las Comunidades. Los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una

subida de 1,3 puntos en ambas.Por su parte, Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de ocho décimas en todas ellas.

A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios