www.clm21.es
Castilla-La Mancha lidera en octubre la carrera inflacionista, con una subida del 6,5% interanual del IPC
Ampliar

Castilla-La Mancha lidera en octubre la carrera inflacionista, con una subida del 6,5% interanual del IPC

viernes 12 de noviembre de 2021, 10:20h
Los precios en Castilla-La Mancha acumulan una variación interanual del 6,5% al término de octubre, 1,8 puntos por encima de lo registrado en septiembre, y se trata de la mayor subida del país, que de media registra un incremento del IPC del 5,4%. En este contexto, el incremento de la inflación en la región bate récords y alcanza su mayor cifra desde que existen registros en el Instituto Nacional de Estadística (enero de 2002), motivado principalmente por el alza de los precios de la energía.
En Castilla-La Mancha, el grupo que engloba los precios de la energía, compuesto por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, registró en octubre una variación interanual de precios del 27,2%, como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020.

Otro grupo que tira al alza del IPC castellano-manchego es el del transporte, que presenta una variación anual del 12,8% a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

En términos mensuales, la variación respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha deja una tasa positiva del 2,4%, en la que sobresale el encarecimiento de los precios de vestido y calzado (12,8%), recogiendo así el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.

Por su parte, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registran un incremento del 5,1% en tasa mensual.

En clave nacional, la variación mensual del índice general es del 1,8%, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, siendo nuevamente vestido y calzado y el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles los principales responsables del incremento.

En cuanto al acumulado del año, Castilla-La Mancha registra una variación del IPC del 6,1%, mientras que la media nacional se sitúa en el 5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios