www.clm21.es
El IPC registra su mayor subida de los últimos 29 años con Castilla-La Mancha a la cabeza de la inflación
Ampliar

El IPC registra su mayor subida de los últimos 29 años con Castilla-La Mancha a la cabeza de la inflación

Por CLM21
miércoles 15 de diciembre de 2021, 09:30h

Los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 5,5%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Por tanto, la inflación sube en noviembre una décima menos de lo esperado, pero se mantiene en máximos desde 1992 y ya son once meses de crecimiento ininterrumpido. En Castilla-La Mancha la tasa anual del IPC se incrementa una décima hasta el 6,6% y lidera, una vez más, el grupo de las comunidades más inflacionistas del país.

Al igual que en octubre, el grupo económico de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles es el que mayor peso tiene sobre la inflación en noviembre, registrando un incremento del 23,5% en tasa anual como consecuencia de la escalada alcista de los precios de la energía, el gas y los carburantes durante los meses previos, aunque en el último mes se registra un descenso de precios.

Destaca también en la inflación castellano-manchega el incremento en tasa anual del transporte, que se apunta una variación positiva del 13,7% en noviembre a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

También los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento del 3,5% en tasa anual debido a la proximidad de las fiestas navideñas, que encarecen el coste de la cesta de la compra.

A nivel regional, el único grupo que presenta una tasa de variación anual negativa de precios es el de las comunicaciones, con un descenso del 0,3%.

Con una óptica nacional, la tasa anual del IPC aumenta en noviembre respecto a octubre en 14 comunidades autónomas, se mantiene en dos y disminuye en una. El mayor incremento se produce en Canarias, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, Principado de Asturias es la única comunidad donde disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima mientras que Castilla-La Mancha presenta la mayor inflación en tasa anual del país.

En cuanto al comportamiento del IPC en tasa mensual, la tasa de variación es del 0,3% en el conjunto de España, también una décima menos de lo esperado.

En Castilla-La Mancha esa variación es del 0,2%, con la mayor subida registrada en el grupo de vestido y calzado debido a los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Por el contrario, el mayor descenso en tasa mensual lo presenta el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles debido al descenso de los precios de la electricidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios