www.clm21.es
24 de las 2.278 empresas españolas comprometidas con la sostenibilidad, son de CLM
Ampliar

24 de las 2.278 empresas españolas comprometidas con la sostenibilidad, son de CLM

Por CLM21
martes 14 de diciembre de 2021, 22:29h

En España las empresas comprometidas con la responsabilidad social han aumentado un 12,27% y son ya 2.278, de las que 24 son de Castilla-La Mancha, según el esudio elaborado por Informa ByD sobre 2.098 de estas empresas.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución de las empresas al desarrollo sostenible a través de un desempeño positivo en aspectos sociales y ambientales que busca el equilibrio con sus grupos de interés.

Las compañías de nuestro país que han adquirido ese compromiso social son principalmente empresas grandes y microempresas. Sin embargo, no refleja la representatividad de estos sectores en el tejido empresarial. El 83,27 % de las empresas comprometidas con la responsabilidad pertenece al sector privado mientras que el 3,43 % corresponde al sector público y el 13,30 % al sector social.

De todas las empresas comprometidas con la responsabilidad social, el sector de servicios empresariales tiene la mayor proporción de empresas (cerca del 32 % del total), ya que incluye las actividades holding sector o cabecera de grupo. La industria representa casi el 13 % y el comercio el 9,77 %.

Del total de empresas implicadas en la responsabilidad social, casi el 32 % corresponde a empresas grandes y el 30,12 % a microempresas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos porcentajes no corresponden a su representatividad en el tejido empresarial. Por ejemplo, más del 34 % de empresas grandes se suman a una de las iniciativas, aunque representan el 0,8 % del tejido empresarial. Por otro lado, aunque las microempresas representan casi el 92 % del total de empresas españolas, solo Tamaño2 un 30,12 % está comprometido con la responsabilidad social.

Mas del 83 % de los agentes económicos que participan en un proyecto de responsabilidad social pertenecen al sector privado, de los cuales casi el 80 % son sociedades mercantiles. El sector público representa el 3,46 % y el sector asociativo, el 13,30 %.

Sólo el 15,35 % de las empresas implicadas en la responsabilidad social tienen más de un 40 % de mujeres en sus Consejos de Administración frente al 24,64 % del total de sociedades activa.

Al analizar la representación de las directivas, el informe concluye que la media de las empresas estudiadas se sitúa en un 24,64 % de mujeres en puestos de directivos frente a una tasa del 24,02 % en el total de empresas de la base de datos de Informa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios