www.clm21.es
El IPC de junio confirma las previsiones y registra su mayor subida en 37 años
Ampliar
(Foto: A. Pérez Meca - Europa Press)

El IPC de junio confirma las previsiones y registra su mayor subida en 37 años

  • CLM registra una tasa de variación anual del 12,7 tras experimentar el mayor incremento del país
  • La escalada del IPC responde principalmente al encarecimiento de los carburantes

Por CLM21
miércoles 13 de julio de 2022, 09:44h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma las previsiones para el mes de junio. El índice nacional queda fijado en el 10,2 en tasa de variación anual, su mayor valor desde junio de 1985. En Castilla-La Mancha la tasa de variación anual asciende a 12,7.

Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos.

El dato de junio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.

Por su parte, el alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, mientras que los precios de la restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en junio hasta el 7,2%, nueve décimas más que en mayo.

Asimismo, la tasa interanual del grupo de vivienda se elevó 1,5 puntos en junio, hasta el 19%, por el mayor coste de la electricidad y de los combustibles para calefacción.

La tasa anual del IPC aumenta en junio respecto a mayo en todas las comunidades autónomas.

Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y en Murcia,Navarra, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios