El principal detonante de este descenso es el menor coste del grupo vivienda, que engloba el coste de la electricidad y carburantes, cuyos precios se han visto reducidos en 12,4 puntos con respecto a la tasa interanual de agosto.
Con el dato de septiembre, el INE señala que Extremadura junto a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, son las tres Comunidades Autónomas que mayor descenso en la tasa del IPC han registrado, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.
En clave nacional, la tasa de variación anual del IPC del mes de septiembre se sitúa en el 8,9%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado según las previsiones lanzadas por el INE a finales de septiembre.
De igual manera, los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son vivienda, que disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021; y transporte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte.
Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.