Economía

El sector servicios de CLM empieza a dar muestras de debilitamiento dentro de su fortaleza

CLM21 | Jueves 22 de septiembre de 2022

Mientras que la industria regional todavía mantiene la fortaleza de aumento de sus ventas, el sector servicios, el más importante en la estructura económica de nuestra Comunidad empieza a dar señales de debilitamiento, con una caída mensual de sus ingresos en julio del -7,1% y una evolución interanual del 5,9%, la más baja de España y que venía de crecer en los últimos 11 meses por encima de los dos dígitos. Sin ir más lejos, la tasa interanual de junio fue del 16,2%.



Todavía es pronto para que ese debilitamiento se deje notar en el empleo en el sector, que crece en nuestra comunidad en un 3,3%, aunque lo hace por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 4%. La ocupación en el sector aumenta en todas las regiones, especialmente en las islas Baleares (11,4%) y Canarias (7,1%)

En cuanto a las ventas por territorios, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de mercado en julio respecto al mismo mes de 2021. Baleares (46,9%), Canarias (33,6%) y Galicia (25,5%) son las que más suben. Por su parte, Castilla - La Mancha (5,9%), Murcia (8,6%) y La Rioja (9,0%) registran los menores incrementos.

La evolución media de la cifra de negocios de los servicios de nuestra Comunidad autónoma es del 14,7%. Sólo Murcia presenta datos más bajos, con un 11,5%. La media nacional es del 22,7%. En cuanto al empleo, de media crece en nuestra región un 4,5% frente al 4,8% nacional. Sólo cinco regiones presentan una mejor evolución de la ocupación en el sector, entre ellas las de sol y playa.

Las actividades administrativas y auxiliares (entre las que se incluyen a las agencias de viaje), con una subida de facturación del 41,3% y la hostelería (38,4%) son las que tira del crecimiento económico en uno de los dos meses fuertes del verano. El transporte y almacenamiento, registra un aumento del 27,1%. El comercio cierra julio con un aumento interanual de ventas del 19%.

En lo que va de año, el sector de alojamiento turísticos se anota un crecimiento medio del 161,4% y el de bares y restaurantes, un 48,9%, mientras que el de las agencias de viajes y los operadores turísticos contabilizan aumentos de facturación del 258,1%. En cuanto al empleo, los hoteles (29,1%) y los bares y restaurantes (10,5%) registran los mayores incrementos medios de la ocupación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas