www.clm21.es
El sector servicios de CLM empieza a dar muestras de debilitamiento dentro de su fortaleza
Ampliar

El sector servicios de CLM empieza a dar muestras de debilitamiento dentro de su fortaleza

Por CLM21
jueves 22 de septiembre de 2022, 12:19h

Mientras que la industria regional todavía mantiene la fortaleza de aumento de sus ventas, el sector servicios, el más importante en la estructura económica de nuestra Comunidad empieza a dar señales de debilitamiento, con una caída mensual de sus ingresos en julio del -7,1% y una evolución interanual del 5,9%, la más baja de España y que venía de crecer en los últimos 11 meses por encima de los dos dígitos. Sin ir más lejos, la tasa interanual de junio fue del 16,2%.

Todavía es pronto para que ese debilitamiento se deje notar en el empleo en el sector, que crece en nuestra comunidad en un 3,3%, aunque lo hace por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 4%. La ocupación en el sector aumenta en todas las regiones, especialmente en las islas Baleares (11,4%) y Canarias (7,1%)

En cuanto a las ventas por territorios, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de mercado en julio respecto al mismo mes de 2021. Baleares (46,9%), Canarias (33,6%) y Galicia (25,5%) son las que más suben. Por su parte, Castilla - La Mancha (5,9%), Murcia (8,6%) y La Rioja (9,0%) registran los menores incrementos.

La evolución media de la cifra de negocios de los servicios de nuestra Comunidad autónoma es del 14,7%. Sólo Murcia presenta datos más bajos, con un 11,5%. La media nacional es del 22,7%. En cuanto al empleo, de media crece en nuestra región un 4,5% frente al 4,8% nacional. Sólo cinco regiones presentan una mejor evolución de la ocupación en el sector, entre ellas las de sol y playa.

Las actividades administrativas y auxiliares (entre las que se incluyen a las agencias de viaje), con una subida de facturación del 41,3% y la hostelería (38,4%) son las que tira del crecimiento económico en uno de los dos meses fuertes del verano. El transporte y almacenamiento, registra un aumento del 27,1%. El comercio cierra julio con un aumento interanual de ventas del 19%.

En lo que va de año, el sector de alojamiento turísticos se anota un crecimiento medio del 161,4% y el de bares y restaurantes, un 48,9%, mientras que el de las agencias de viajes y los operadores turísticos contabilizan aumentos de facturación del 258,1%. En cuanto al empleo, los hoteles (29,1%) y los bares y restaurantes (10,5%) registran los mayores incrementos medios de la ocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios