En términos mensuales, por segunda vez desde febrero de 2021, cae la facturación por exportación de vino, en el mes de noviembre de 2022 (-1,8%), tras la caída registrada en marzo de 2022 (-23,6%), que fue especialmente negativa. Esta evolución, nos aleja de los 3.000 millones de euros de facturación, que rozamos en el interanual a octubre de 2022, con 2.983 millones de euros. Los meses de febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, habían sido los más elevados, respectivamente de la serie histórica. En términos de volumen, se mantiene la tendencia a la baja (-2%), aunque suavizada respecto a meses anteriores. En noviembre de 2022, se exportaron 187,3 millones de litros (-4,1 millones), por valor de 278,2 millones de euros (-5,2 millones).
Por mercados: en el caso del vino a granel, son Italia, Portugal, Alemania y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 123,5 millones de litros en estos doce meses hasta noviembre de 2022. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+32,8 millones de euros, Francia y +17,8 millones , Alemania). En el caso del vino envasado, mala marcha en mercados como Reino Unido, Alemania, China o EE.UU. y Canadá, en volumen. Al contrario, evolución muy positiva en mercados como México, Suiza o Francia. A un mes de cerrar los datos de 2022, España parece alejarse de los 3.000 millones de euros de facturación, tras registrar una caída en valor el mes de noviembre del -1,8%. El mes de noviembre fue también negativo en volumen (-2%), pero menos que en meses anteriores.