El concurso se ha dividido en dos fases. En primer lugar, una semifinal compuesta por un examen escrito y una cata a ciegas para identificar dos bebidas. En esta primera prueba se han seleccionado a los tres mejores concursantes para pasar a la gran final. Diego Ortega, Carlos Cañas y Juan Enrique Gil
Una vez clasificados los tres mejores, estos han tenido que demostrar sus conocimientos y destreza realizando una prueba de decantación de un vino tinto, proponer una armonía a partir de un menú proporcionado e identificar los errores de una carta.
Finalmente, el título ha recaído en Juan Enrique Gil García, sumiller del restaurante Don Gil de Albacete, quien representará a Castilla-La Mancha, junto a Diego Ortega (segundo clasificado), en el concurso nacional organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).
El jurado ha estado compuesto por tres profesionales del sector: Manuela Romeralo, la primera mujer campeona del mundo sumiller de habanos y Premio Nacional de Gastronomía; Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers desde el año 2016; y Cristina Osuna, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba. Todo ello, de la mano de Francisco Berenguer, presidente de los Sumilleres de Alicante, como presidente del jurado y conductor de la prueba final.
A la celebración del evento han acudido figuras políticas como el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada provincial de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard; y la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino. También ha asistido el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes.