Durante este lunes, 13 de marzo, Vinícola de Castilla (Manzanares) se ha convertido en la sede de este evento que ha acogido a sumilleres procedentes de distintas zonas de la región. Todo ello, en un encuentro que tiene como principal objetivo poner en valor la importancia de la figura de los sumilleres en el mundo gastronómico.
El concurso se ha dividido en dos fases. En primer lugar, una semifinal compuesta por un examen escrito y una cata a ciegas para identificar dos bebidas. En esta primera prueba se han seleccionado a los tres mejores concursantes para pasar a la gran final. Diego Ortega, Carlos Cañas y Juan Enrique Gil
Una vez clasificados los tres mejores, estos han tenido que demostrar sus conocimientos y destreza realizando una prueba de decantación de un vino tinto, proponer una armonía a partir de un menú proporcionado e identificar los errores de una carta.
Finalmente, el título ha recaído en Juan Enrique Gil García, sumiller del restaurante Don Gil de Albacete, quien representará a Castilla-La Mancha, junto a Diego Ortega (segundo clasificado), en el concurso nacional organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).
El jurado ha estado compuesto por tres profesionales del sector: Manuela Romeralo, la primera mujer campeona del mundo sumiller de habanos y Premio Nacional de Gastronomía; Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers desde el año 2016; y Cristina Osuna, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba. Todo ello, de la mano de Francisco Berenguer, presidente de los Sumilleres de Alicante, como presidente del jurado y conductor de la prueba final.
A la celebración del evento han acudido figuras políticas como el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada provincial de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard; y la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino. También ha asistido el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes.