En la UE, la mejora del ESI fue impulsada por una mayor confianza entre los consumidores y el comercio minorista, los servicios y la construcción, mientras que la confianza en la industria se mantuvo prácticamente sin cambios, destacó la Comisión Europea.
Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ESI mejoró en Italia (+2,6), España (+2,4) y Alemania (+2,4), mientras que disminuyó en Países Bajos (-1,1) y, en menor medida, en Francia (-0,5), mientras que el indicador se mantuvo prácticamente estable en Polonia (+0,2).
En el caso de la economía española, la lectura del ESI de diciembre mejoró hasta los 101,4 puntos desde los 99 de noviembre, logrando así su mejor resultado desde agosto del año pasado.
Esta mayor confianza de la economía se vio impulsada por el mayor optimismo observado en la industria, los servicios y los consumidores, mientras que la confianza empeoró en el comercio minorista y la construcción.