En su intervención, el rector ha señalado que esta actuación “contribuye al desarrollo de la universidad” y subrayado su importancia, “porque queremos formar personas críticas con valores democráticos y este ejercicio de debate contribuye a ello”. Garde agradeció especialmente a las Cortes de Castilla-La Mancha, que desde hace más de una década acoge la final intercampus de la Liga de Debate de la UCLM.
Por su parte, Josefina Navarrete destacó la “productiva y estrecha colaboración entre instituciones” y agradeció al rector “el gran trabajo” que se está haciendo en la UCLM. “Habéis dado lección de parlamentarismo, frente al tono bronco o agitado que últimamente estamos viendo y que tristemente lleva a la crispación y lamentablemente a deterioro de la democracia plural”, dijo, y subrayó la capacidad de las personas participantes para defender posiciones con “con una dialéctica que ha podido ser dura, pero no áspera, y el talento de desplegar una retórica y una crítica constructiva que huye de la confrontación”.
En esta edición de la Liga de Debate Universitario, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha propuesto como tema de discusión si la inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado. Cada ronda consiste en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. La valoración final tiene en cuenta también aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros. La competición establece un primer premio de 375 euros y un segundo premio de 250 por equipo en la fase final por campus. El ganador, además de clasificarse para la final nacional con un premio a determinar por el G-9, obtiene 750 euros.
En la final intercampus han participado también los equipos "Frikis", integrado por Jaume Reos, Eneko Jarita, Aránzazu Mañana y Armanda Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, y "La banda del Ratón", con Álvaro Gómez, Sebastián Echeverri, Marcos Díez y Miguel Torres, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.