La matriz comunicó a los trabajadores de Teal Retail Spain SL., la decisión de presentar ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de concurso voluntario de acreedores, y el inicio de un procedimiento de despido colectivo para sus alrededor de 186 empleados.
Una tienda en CLM y creencias ultrarreligiosas
En el aire queda el futuro de la plantilla, entre los que se encuentran los trabajadores de la última tienda de la cadena en Castilla-La Mancha, la de Albacete.
Entre los motivos que han acabado con Poly Juguetes, además de la crisis que viene arrastrando el sector, están las creencias ultrarreligiosas del principal accionista de la compañía Teal Retail, que llevaban a la empresa a prohibir la apertura en domingo (un dia en el que los comercios suelen facturar el 30% del total de la semana) o vender cierto tipo de juguetes como los de la saga Harry Potter.
La pandemia y las deudas acaban con Imaginarium
Por otro lado, Imaginarium, la tienda de las dos puertas, ha comunicado este mismo 1 de abril a través de un comunicado en Facebook su decisión de cerrar permanentemente. El texto reza: “Queridas familias, mamás, papás, abuelas… Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para “pulsar el botón” y decir adiós.
Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años de servir a las familias, ver crecer a vuestros hijos y a vosotros mismos, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por vuestra lealtad, fidelidad y apoyo a lo largo de los años. Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes.
Nos llevamos con nosotros recuerdos maravillosos y vínculos especiales que hemos formado con cada uno de vosotros.
Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestro increíble equipo, cuyo arduo trabajo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Imaginarium, - han luchado hasta el final, hasta el último minuto-.
Aunque este capítulo llega a su fin, recordamos con cariño los momentos compartidos, la comunidad que hemos construido juntos y los valores que hemos podido transmitir de una manera u otra mediante el juego. Nos despedimos con gratitud y sabiendo que hemos contribuido a hacer de este mundo algo mejor.
Con todo nuestro cariño, El equipo Imginarium”.
Así se despide una de las tiendas de juguetes más reconocidas del país, famosa por tener siempre dos puertas, una grande para adultos y otra pequeña para los niños.
Esta cadena, fundada en Zaragoza en 1992, cotizó en Bolsa hasta el año 2022, llegó a tener 420 tiendas en todo el país (varias en Castilla-La Mancha) y su propia línea de juguetes con una imagen muy diferenciada.
Tras unos años difíciles y después de declarar unas pérdidas superiores 13,2 millones de euros en 2020 a raíz de la pandemia, la compañía negoció en 2021 un ERE para 110 de sus cerca de 140 trabajadores y tomó la decisión de cerrar 41 de las 43 tiendas que aún mantenía operativas, salvo las de Málaga y Zaragoza.
Ahora, Imaginarium encara su cierre definitivo, tras haber clausurado también su página web, y escribe un nuevo renglón en la historia de cómo el negocio tradicional del juguete llega a su fin.