Ha querido tener Miguel Ángel Valverde un recuerdo especial para las familias que han estado apoyando a los agentes en “momentos complicados, difíciles y muchas veces soportando la tragedia y el dolor, con grandes sacrificios personales, para que la Guardia Civil pueda ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”.
El subdelegado del Gobierno de España, David Broceño, ha destacado la labor “incansable de la Guardia Civil para que España sea una de las naciones más seguras del mundo”. Por otra parte, el jefe de la comandancia Ciudad Real, Juan Antonio Valle, ha querido remarcar el reconocimiento que existe de la Guardia Civil por el servicio prestado a la sociedad. Prueba de ello, son los galardones que el Cuerpo está recibiendo, entre los que se incluye la “Medalla de la Provincia” de la Diputación de Ciudad Real, que se entregará el próximo 29 de junio.
La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real presta servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en el 91,53 % del territorio de la provincia, lo que supone el 63,13 % de la población censada.
Valverde ha participado en la imposición de condecoraciones que ha tenido lugar en el transcurso de un acto castrense al que también han asistido numerosas autoridades civiles, políticas y militares. Ha estado acompañado de una amplia representación del Equipo de Gobierno de la Institución Provincial, las vicepresidentas, Milagros Calahorra, Sonia González, el vicepresidente, Adrián Fernández, y de los diputados provinciales, Carlos Martín de la Leona, María Isabel Mansilla, José Manuel Bolaños y Noelia Serrano, entre otros; junto a otros cargos públicos locales, regionales y nacionales, como la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Blanca Fernández, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, senadores y diputados nacionales, numerosas autoridades civiles, políticas y militares, así como representantes sociales y guardias civiles destinados en la Comandancia de Ciudad Real pertenecientes a todas las escalas y empleos.
El 28 de marzo de 1844, se creó por Real Decreto “un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. La Guardia Civil de Ciudad Real celebra 180 años desde su fundación en la provincia, siendo una de las primeras zonas en las que se desplegó en los meses inmediatamente posteriores a la fundación del Cuerpo.