Un proyecto «muy ilusionante»
Este apertura es, en palabras de Luis Aznal, director de comunicación de La Despensa, «muy ilusionante» por su singular ubicación, el «original proyecto» que se ha realizado, así como por el «compromiso” y “gratitud” de la cadena de supermercados con la ciudad de Toledo por la excelente respuesta y fidelidad que nos brindan las familias, que cada día son más las que eligen para llenar su cesta de la compra alguna de las 5 tiendas con las que ya contamos en Toledo capital; a las que a últimos de este año, se sumará esta nueva tienda que nace con la misión de que las familias que residan en el casco puedan hacer su compra completa sin tener que desplazarse y con todas las ventajas en cuanto a variedad de productos, ofertas, promociones y los servicios de una gran cadena de supermercados.
La historia del Mercado de Abastos de Toledo
Un edificio histórico que tiene su origen en el Siglo XIX cuando se levanta el primer edificio en esta zona del Casco Histórico de Toledo. De hecho, en 1895, coincidiendo con la apertura del nuevo Matadero Municipal junto a la Puerta del Cambrón y debido al grave estado deteriorado de la Lonja, ésta se cerró y se iniciaron los procesos para la ampliación del inmueble y convertirlo en Mercado Municipal. Además, durante esas obras, los productos se vendían en las calles aledañas y, precisamente, aún se pueden ver en los muros de la Catedral los números de los diferentes puestos de alimentación.
Seguidamente, en 1896 se aceptaba la propuesta del arquitecto municipal, ejecutándose dos años después un sótano en torno al patio central y a los muros de la planta principal. No obstante, no fue hasta 1912 cuando se retomaron las obras tras un ajuste del proyecto. Ese fue el origen de la actual edificación en pleno corazón del casco histórico de Toledo.