Estos cambios en los decretos para aplicar la nueva FP “benefician a un total de 44.462 alumnos o alumnas de Castilla-La Mancha matriculados en las distintas enseñanzas de Formación Profesional, repartidos en 425 centros educativos de la región”, tal y como ha especificado la consejera.
Asimismo, la portavoz del Gobierno autonómico ha manifestado que “otorgamos más prácticas a los estudiantes ya que se incrementa el número de horas, y con mejores condiciones porque todo el alumnado en prácticas cotizará a la Seguridad Social”. Sobre este aspecto, Padilla ha afirmado que “la nueva ley combina formación en centros educativos y empresas desde el primer curso, incrementado en al menos 100 horas la fase de formación en empresa, pasando de las actuales 400 sólo en segundo curso a realizar 500 en el régimen general”.
Otra de las novedades de este nuevo sistema, Esther Padilla ha informado de que se facilita a los centros y a los profesores la adaptación a la FP Dual, proporcionando herramientas y directrices claras para la implementación de los nuevos currículos y hacer la distribución horaria y temporal de los resultados de aprendizaje, tanto en primer curso como en segundo.
Por último, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que gracias a este nuevo modelo “se busca la adaptación al mundo laboral actual, reducir el desempleo juvenil y formar a más personas con mejores condiciones y ventajas”.