Especialización, gestión de recursos y cercanía
Una de las novedades que incorpora esta ley es la creación de los Tribunales de Instancia, que integran los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial. De esta forma, los 151 juzgados unipersonales de Castilla-La Mancha se transformarán en 31 Tribunales, lo que favorecerá la especialización y la unificación de criterios, al tiempo que permitirá distribuir adecuadamente las cargas de trabajo y la optimización de recursos.
Asimismo, se crean las Oficinas de Justicia en los Municipios, que serán el punto de contacto directo entre los ciudadanos y la Administración de Justicia. En ellas se podrán realizar actos y trámites procesales de manera telemática, evitando los desplazamientos hasta las sedes de los Tribunales de Instancia.
Agilización de carga de juzgados y tribunales
La ley apuesta también por los llamados medios alternativos de solución de controversias (MASC) en el ámbito civil y mercantil, como la mediación y el arbitraje. De esta forma, se trata de evitar la sobrecarga de los juzgados y tribunales, limitando su intervención a aquellas causas donde sean imprescindibles, sin que eso implique una merma de los derechos y protegiendo las plenas garantías jurídicas de las partes.