Asimismo, considera que la decisión de Hacienda es "empezar la casa por el tejado". En concreto, ha explicado que en España es necesaria una reforma fiscal "como el comer", pero esta debería empezar por las rentas más altas teniendo en cuenta que la balanza "está claramente desnivelada a favor de las rentas del capital".
"Pesan más (las rentas del trabajo) que las rentas del capital cuando esto no debiera ser así", ha dicho Matute en los pasillos del Congreso. El diputado también ha lamentado que no se actualice el mínimo exento y al mismo tiempo "se le perdonan impuestos a las grandes empresas energéticas", a pesar de sus beneficios "cada vez más extraordinarios". "Es la peor manera de empezar", ha apostillado.
Sobre si Bildu va a llevar a cabo algún tipo de iniciativa parlamentaria a este respecto, el portavoz ha dicho que su grupo esperará a que lleguen al Pleno otras proposiciones de ley como la de Sumar o Podemos para debatirlo. "Que se califiquen y las votamos, no habrá ningún problema", ha zanjado.