"Esto no sucedería si el aumento en los aranceles discriminara por países o bloques, en cuyo caso la posición relativa de las exportaciones españolas de dichos productos podría verse modificada en positivo o negativo", ha matizado la Cámara en su último informe sobre los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio.
En el caso de España, la Cámara ha señalado que las exportaciones de productos de la fundición del hierro y el acero, y manufacturas de fundición de hierro y acero desde el país a Estados Unidos sumaron un total de 944 millones de euros en 2023. No obstante, las mayores fuentes de importaciones de acero de Estados Unidos son Canadá, Brasil y México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta misma semana que impondrá aranceles del 25% sobre todo el acero y el aluminio que importe Estados Unidos, un cambio en el esquema de comercio vigente hasta el momento para estos sectores que perjudicaría al tejido productivo en términos agregados.
La Cámara de Comercio ha recordado que, desde octubre de 2021, la UE y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para establecer un sistema de cuotas o de Contingentes Arancelarios que incluía los intercambios de acero y aluminio.
Se trata de un sistema en vigor hasta marzo de 2025 y por el que se establece un umbral de volumen de intercambios por debajo del cual no se pagan aranceles (tipo arancelario del 0%). Por encima de dicho cupo sí se pagaría un arancel del 25% para el caso del acero y del 10% para el aluminio.
"Este acuerdo ha permitido la importación de ciertos volúmenes de acero y aluminio sin aranceles, mientras que las cantidades superiores a esas cuotas estaban sujetas a las tarifas incrementadas", ha explicado la organización.
ARANCELES DURANTE EL PRIMER MANDATO DE DONALD TRUMP
La Cámara también ha recordado en su nota que, durante el primer mandato de Trump, entre 2017 y 2021, ya se impusieron aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio a la Unión Europea. Concretamente, se impusieron desde junio 2018 hasta octubre 2021.
Inicialmente, la UE recibió una exención temporal, pero esta expiró el 1 de junio de 2018, momento en el cual los aranceles entraron en vigor oficialmente para las importaciones procedentes de la UE, y eso cubrió exportaciones por valor de 6.400 millones de euros.
Como respuesta, la Unión Europea impuso contramedidas, estableciendo aranceles sobre una serie de productos estadounidenses, incluyendo motocicletas, algunas bebidas alcohólicas y productos agrícolas y textiles, por valor de 2.800 millones de euros. Además, la UE presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), argumentando que las tarifas estadounidenses eran injustificadas.
Por lo tanto, aunque los aranceles de 2018 sí se aplicaron durante varios años, finalmente fueron reemplazados por un nuevo esquema en 2021 como parte de un esfuerzo por reducir tensiones comerciales entre EE.UU. y la UE.