Economía

Más de 200 empresas de Castilla-La Mancha se verán afectadas por los nuevos aranceles de EEUU

ARANCELES

CLM21 | Jueves 03 de abril de 2025
Alrededor de 200 empresas castellano-manchegas sentirán el impacto directo de la subida de aranceles anunciada este miércoles por la administración Trump, en un día que el presidente norteamericano ha bautizado como “Día de la Liberación”. Unas cargas impositivas “a la carta” según las cuales el gobierno yankee grava a cada país con la mitad de los impuestos, según sus controvertidos cálculos, que estos cobran a Estados Unidos. De esta forma, los aranceles serán del 20% para la Unión Europea.

Los nuevos aranceles anunciados por Trump tendrán un impacto fuerte sobre algunos sectores estratégicos del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, como son la industria agroalimentaria principalmente, la industria de fabricación de componentes o la industria del calzado.

Ya en su primera legislatura DOnlad Trump arremetió duramente contra determinados productos provenientes de la Unión Europea, especialmente los agroalimentarios, una medida que supuso aranceles para la aceituna, el queso o el aceite de oliva. El actual presidente abrió un conflicto arancelario con España, Reino Unido, Alemania y Francia, los cuatro países del consorcio Airbus, al entender que existían unas ayudas ilegales de la UE a esta compañía que compite con el gigante estadounidense Boeing. La administración americana impuso ya entonces aranceles a productos de estos países con un impacto de 7.000 millones de euros, que afectaban fundamentalmente al sector agroalimentario: queso, aceite, aceitunas, vino, porcino…

Según datos de la Federación Española del Vino, los aranceles adicionales del 25% sobre el sector en el país norteamericano provocaron en 2020 una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen, además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta. De hecho, en 2020 las exportaciones de vino español se redujeron en casi 100 millones de euros.

Precisamente las principales ventas de Castilla-La Mancha en Estados Unidos son de queso, calzado y vino, superando en conjunto los 100 millones de euros en exportaciones. A esto hay que sumar uno de los productos que más exporta la región, que son motores y máquinas motrices, que no se vieron afectados por la imposición arancelaria en el anterior mandato de Trump y sobre los que ahora sí repercutirán los nuevos aranceles.

Tanto el Gobierno central como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en declaraciones tras conocerse la nueva batería de aranceles de Estados Unidos, coinciden en que la solución pasa por explorar nuevos mercados. China e India son buenos candidatos para compensar el impacto de las políticas proteccionistas de EEUU en la balanza comercial del país y de la región.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas