La nave cuenta con 11.892 m2 destinados a uso de almacén y 580 m2 de superficie de oficinas, una configuración que responde a la creciente demanda de espacios logísticos de tamaño intermedio, “una dimensión intermedia muy demandada por los operadores”, según señalan desde Mountpark.
Illescas, núcleo logístico estratégico
En los últimos años el municipio toledano de Illescas se ha consolidado como uno de los núcleos logísticos más dinámicos del centro peninsular, atrayendo a operadores del sector industrial y distribución. En la zona operan actualmente compañías como Grupo Carreras, TXT, Amazon, Toyota o Michelin.
A pesar de la disponibilidad de producto logístico en el entorno, las rentas han mantenido su tendencia ascendente, impulsadas por la calidad de los desarrollos y el continuo interés de operadores nacionales e internacionales. El crecimiento de la actividad logística en Illescas también ha contribuido al aumento del empleo y la expansión residencial en el municipio y las poblaciones adyacentes.
Récord de inversión y contratación
El mercado logístico español cerró el primer trimestre de 2025 (de enero a marzo) con cifras de récord en la contratación y la inversión. La absorción nacional superó los 710.000 m2, con un incremento del 34%, y la inversión alcanzó más de 400 millones de euros.
En este contexto , la Zona Centro logística, que engloba los ejes de Madrid, Toledo y Guadalajara, cerró el primer trimestre del año aglutinando el 22% del total de la inversión logística del país. En los tres primeros meses del año Cataluña lideró la inversión logística del país, registrando un 50% del total. Madrid (Zona Centro) registró el 22% y Valencia el 8%.
En la Zona Centro, la contratación llegó a 249.000 m2 en el primer trimestre, con un incremento del 17% respecto al primer trimestre de 2024. Se registraron 24 operaciones, con una superficie media por debajo de los 15.000 m2. Los ejes A-2 y A-4 concentraron el 85% de la demanda, incluyendo una nave de casi 37.000 m2 en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otra de 30.000 metros cuadrados en Pinto (Madrid).
Los principales operadores, con más del 40% de la absorción de la Zona Centro, fueron los logísticos 3PL, seguidos del sector de transporte y paquetería con el 33%.