La presentación del Proyecto de Singular Interés (PSI) ante la Junta de Castilla-La Mancha marca un nuevo hito en un proceso iniciado en 2022, tras tres años de exhaustivo trabajo técnico, estudios de impacto, diseño y planificación, que han permitido consolidar los fundamentos de un destino sostenible, innovador y comprometido con el territorio. A partir de ahora se inicia la fase de estudio de la documentación aportada y, posteriormente, se abrirá el periodo de información pública.
Durante el acto de presentación, los promotores han desvelado los componentes principales de Toroverde Cuenca, “una oferta experiencial innovadora en España que permitirá al visitante desconectar, renacer y vivir una experiencia única, emocionante y simbiótica con la naturaleza”, en palabras de su presidente, Jorge Jorge Flores.
La Villa y el Paseo Mágico
Este primer destino de montaña sostenible de España está compuesto por tres áreas, diseñadas bajo un modelo de integración y conservación del entorno. La primera es La Villa y el Paseo Mágico.
La Villa será el punto de recepción del resort, donde se ubicarán los restaurantes —entre ellos, en la primera fase, el restaurante Toro— y tiendas artesanas, todas abastecidas con productos de proximidad de productores locales de Cuenca y su provincia.
En esta área también se encuentran dos de los emblemas del parque: La Torre Quijote, punto de inicio del área de eco aventura, y el Anfiteatro Natura, un espacio al aire libre que aprovecha el entorno como escenario natural para disfrutar de eventos únicos. Este ofrecerá un calendario anual con actividades que celebran y promueven el arte, la historia y la vida social de Toroverde, incluyendo festivales, conciertos, representaciones teatrales, conferencias y talleres sobre sostenibilidad. Además, la Villa acogerá reuniones, congresos, incentivos y celebraciones privadas o institucionales.
El Paseo Mágico se compondrá de varios itinerarios distribuidos en 120 hectáreas, diseñados como una inmersión en plena naturaleza. Incluye el recorrido Forest Bike, puentes colgantes, miradores, el Cañón Skywalk (un puente panorámico curvo con suelo de cristal), senderos elevados, el itinerario interpretativo Biodiversidad, las Esculturas de la Sierra (integradas en el paisaje) y la Senda de los Sentidos, que permite al visitante conectar con la naturaleza a través del oído, la vista, el tacto y el olfato.
El Parque de Eco Aventura Toroverde
El parque es una propuesta inédita de ocio basada en la naturaleza y la aventura, avalada por el Grupo Toroverde, líder mundial en parques de tirolinas y eco aventura, con cuatro récords Guinness en su haber.
Entre sus atracciones destacarán:
“El parque será la mayor experiencia de aventura en Europa para personas de todas las edades y habilidades. Sus instalaciones permitirán al visitante disfrutar de una perspectiva única de la naturaleza, hasta ahora reservada a destinos exóticos y tropicales, y nunca antes vista en Europa”, declara Luis Noé, director de operaciones de Toroverde Cuenca.
Nayara Eco-Resort
Será la primera propuesta de alojamiento de Nayara Resorts en Europa. Esta colección de hoteles de lujo es reconocida por su enfoque en sostenibilidad y conexión con la naturaleza. Su lema lo resume: “Crear experiencias únicas que combinen la elegancia con la aventura y el respeto por el medio ambiente”.
El complejo contará con:
“Ofreceremos una experiencia inspiradora y transformadora en un paisaje impresionante, donde la atención al cliente es nuestra prioridad, siempre auténtica, con vínculos genuinos con un entorno único y bello como es la provincia de Cuenca, y con la dedicación de brindar un servicio excepcional de la más alta calidad”, afirman los responsables del proyecto.
Está previsto que la oferta crezca a medida que el resort se consolide.
Impacto económico y social
Jaime Fortuño, Chief Business Development de Toroverde, ha destacado que la estimación de asistencia al Parque Toroverde Cuenca es de 280.000 visitantes en su primer año de operación, con el objetivo de alcanzar los 670.000 en el quinto año.
En cuanto a la inversión, la cifra prevista asciende a 90 millones de euros en esta fase, y hasta 118 millones en el desarrollo completo del proyecto, a lo largo de cinco fases que se ejecutarán en un plazo de seis años. “Estamos convencidos de poder replicar el modelo de éxito de los parques Toroverde ya en funcionamiento, ofreciendo empleo de calidad, formación profesional y oportunidades laborales estables en el medio rural”, afirmó Fortuño.
El destino estará abierto todo el año. Algunas áreas, como el parque de aventura, tendrán un calendario de apertura de 243 días anuales. “Se trata de un parque abierto al gran público, con una oferta de ocio para todas las edades. Los precios serán muy competitivos: habrá una entrada básica a La Villa y el Paseo Mágico desde los 20 euros, y a partir de ahí el visitante podrá disfrutar del resto de atracciones mediante un modelo de pago por uso”, concluye Luis Noé.