Más allá de ello, un total de 13 estaciones superaron los 41ºC: Montoro, Vega Armijo, en Córdoba (41,8ºC); Granada/Aeropuerto, Minas de Almadén en Ciudad Real y Plasencia (41,7ºC); Mérida en Badajoz (41,6ºC); Arroyo de Ojanco en Jaén y Candeleda en Ávila (41,5ºC); Cazorla en Jaén (41,3ºC).
Además, superaron los 41ºC las estaciones de Navalvillar de Pela en Badajoz y San Nicolas T.Tasarte/Coparlita en Las Palmas (41,2ºC); y Agüimes-El Milano en Las Palmas, Villanueva de La Cañada em Madrid y Villarrobledo en Albacete (41,1ºC). Por otro lado, las mínimas del país se registraron ayer en Puerto del Pico (Ávila) con 7,5ºC, en Xinzo de Limia (Ourense) con 9,3ºC y en El Puente (Zamora) con 10,2ºC.
En lo que se refiere a las precipitaciones, Camacho explica que la presencia de una circulación cerrada en niveles altos propició la aparición de tormentas con rayos, rachas de viento intensas y precipitaciones localmente fuertes como en el caso de Charilla (cerca de Alcalá la Real, en Jaén).
Allí cayeron 28,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, once de ellos sólo en diez minutos. Además, Estepona registró 4,8 l/m2 y San Pablo de los Montes en Toledo registró 3,9 l/m2. Asimismo, un frente debilitado ocasionó pocas precipitaciones como los 7,2 litros en 24 horas en Pola de Somiedo (Asturias). Al margen de ello, no hubo actividad tormentosa a excepción de una tormenta sobre el mar junto a Alborán.
Asimismo, la lista de rachas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora (km/h) este jueves estuvo encabezada por Agaete en Gran Canaria con 74,5 km/h, Aeropuerto de Gando en Gran Canaria con 72,4 km/h y La Aldea de San Nicolá también en Gran Canaria con 70,6 km/h.