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El 49% de los hosteleros considera que la temporada de verano ha sido mejor o similar al año pasado

(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo).

HOSTELERÍA

EP | Martes 09 de septiembre de 2025
El 49% de los empresarios del sector de la hostelería considera que la temporada de verano ha sido mejor o similar a la del año pasado, mientras que un 51% percibe un balance peor, según revela una encuesta realizada por Hostelería de España con el fin de hacer un balance de la campaña estival.

El informe evidencia que, además, un 47,3% de los hosteleros señala una disminución en el número de visitantes, subiendo el porcentaje de los hosteleros que ha observado una caída del gasto (57,7%).

Por origen de los clientes, un 48,9% ha apreciado un descenso del turista nacional, y un porcentaje similar respecto a los turistas extranjeros. Sin embargo, los que opinan que las visitas de turistas internacionales han aumentado suponen mayor proporción (22%), frente al 19,8% del turismo nacional.

Sobre este último aspecto, la entidad nacional anota que el ritmo de crecimiento del turismo internacional se ralentiza, ya que los crecimientos son inferiores al año pasado.

De acuerdo con datos del INE recogidos por Hostelería de España, la temporada de verano comenzó con un incremento del 2,8% en la facturación de bares y restaurantes en junio respecto al año anterior, aunque en terminos de rentabilidad supuso una caída de un 1,2%.

La encuesta recoge que la evolución media en los meses de julio y agosto para la mitad de los encuestados fue hasta un 10% inferior a la de 2024, mientras que un 11% la considera igual. En el lado contrario, un 31% constata un incremento de hasta un 10%.

LAS VISITAS AUMENTAN, PERO EL GASTO SE MODERA

El análisis indica que, en general, agosto ha mostrado un comportamiento "más favorable" que julio, con un 48,2% de los encuestados resaltando una mayor afluencia de visitantes, aunque en ambos meses ha habido una moderación en el gasto (algo que para Hostelería de España, indica una "mayor prudencia en el consumo" por parte del turista nacional).

A su vez, de acuerdo con el informe --el cual expone que la evolución ha sido similar en las distintas zonas geográficas--, el porcentaje de los empresarios que observan un comportamiento similar entre los dos meses se ha ampliado hasta un 38,2%).

"La contención del gasto se ha notado especialmente entre los clientes habituales y el turismo nacional. En contraste, el gasto de los turistas extranjeros ha aumentado, especialmente en el alojamiento, donde en el mes de julio realizó un gasto un 8,6% superior, mientras que en manutención la subida fue de un 3,6% respecto a la del mismo mes del año anterior", apunta la entidad nacional.

El estudio remarca que las actividades de alojamiento han mostrado un comportamiento "más sólido y dinámico" que las de restauración (un negocio que depende "en gran medida" del gasto espontáneo y diario), especialmente en destinos turísticos consolidados, un mejor desempeño que se ha reflejado en "mayores niveles de ocupación" y "una recuperación más estable de la demanda internacional". No obstante, en todos ellos se muestra un menor gasto.

Respecto al negocio de restauración, Hostelería de España remarca que la salida de españoles al extranjero ha sido "muy importante" este verano y esta circunstancia "resta ocasiones de consumo" en el tramo de vacaciones que disfrutan en España.

Igualmente, sostiene que el crecimiento en la utilización de la vivienda de uso turístico "reduce ciertas ocasiones de consumo" en restauración.

"El incremento de costes y precios reduce el poder adquisitivo de la población, retrayendo su consumo. La rentabilidad de los establecimientos está mermada por el incremento de costes de las materias primas", expresa la entidad.

PERSPECTIVAS DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Con relación al empleo, aunque ha bajado el ritmo de crecimiento respecto a meses anteriores --evolución "habitual" en los meses estivales dado que la temporada alta comienza con la Semana Santa--, en julio y agosto ha sido superada la cifra récord de 2 millones de trabajadores en el sector.

Por otro lado, Hostelería de España afirma que la incertidumbre general "está reduciendo la propensión al consumo de las familias" y "eleva a máximos los niveles de ahorro" en España

Otras conclusiones del análisis son que la fiscalidad, el incremento de las cotizaciones de seguridad social y no deflactar el IRPF "merman capacidad de compra de las familias"; la desestacionalización y el incremento de la actividad turística en otras épocas del año restan "en cierto modo" días de vacaciones al verano; y las olas de calor, así como las altas temperaturas, "no ayudan al consumo en las terrazas".

Las perspectivas de Hostelería de España para el último trimestre del año apuntan a una tendencia a la baja, influida por la contención del gasto observada durante el verano y por una moderación en el ritmo de crecimiento.

Para el cierre del año, la entidad nacional espera una estabilización, con un crecimiento "más moderado" que en 2024, en torno al 3% y 4%, aunque en términos de rentabilidad "podría ser inferior".

La encuesta subraya que un 32% de los hosteleros prevé una facturación similar a la de 2024 y un 53% estima que será inferior. Por el contrario, un 16% confía en que la facturación mejorará.

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