El concurso, una de las novedades de la programación de Farcama, establece dos categorías, una profesional y otra amateur, que compartirán las tres pruebas: cilindro más alto, en la que la persona participante tendrá que modelar un objeto cilíndrico con la mayor altura posible en el torno de una sola pieza; cuenco o plato con más diámetro, en la que habrá que moldear un objeto cilíndrico con el mayor diámetro posible en una sola pieza; y la obra libre, para evaluar la creatividad y la técnica de los participantes. En todas las pruebas, el tiempo para la realización de la pieza es de 20 minutos, contando con seis kilos de arcilla en la categoría profesional y cuatro en la amateur para cada una de las pruebas.
Las bases establecen tres premios por cada una de las categorías, con un primer puesto y dos finalistas. En la categoría profesional, el primer premio consiste en un curso internacional de formación en técnicas cerámicas y torneta y kit de herramientas, o una plaza en el Máster de Artesanía y Diseño Contemporáneo impulsado por el Gobierno regional y la UCLM. El segundo premio dará la opción de elegir entre un curso nacional de formación en técnicas cerámicas o una plaza en el Máster; y el tercer puesto obtendrá una torneta y un kit de herramientas.
En la categoría amateur, el primer premio es una plaza en el Máster de Artesanía y Diseño Contemporáneo, la participación durante seis meses en un coworking en el Centro Regional de Artesanía Mezquita de Tornerías o un curso nacional de formación en técnicas cerámicas, todo ello con torneta y kit de herramientas cerámicas. El segundo premio dará la opción de elegir entre una plaza en el Máster o seis meses de coworking en Mezquita de Tornerías; y el tercer premio consiste en una torneta y un kit de herramientas cerámicas.