“Nosotros creamos hace unos años el IPEX”, ha recordado, al tiempo que ha reiterado la apuesta del Gobierno castellanomanchego por “seguir promocionando la exportación, apoyando a nuestras empresas”. A este respecto, Emiliano García-Page ha apuntado que “cada vez que exportamos más, nos promocionamos más como región e, incluso, como destino de inversión”. En este sentido, ha considerado “muy curioso que seamos de los que más exportamos y, al mismo tiempo, de los que más inversión extranjera recibimos”, ya que “aquí vienen a instalarse empresas extranjeras muy por encima de la media nacional, en proporción”.
Castilla-La Mancha continúa pulverizando récords de exportación
En su intervención, el jefe del Gobierno autonómico ha celebrado los últimos datos publicados sobre ventas al exterior, de los que se desprende que “acabamos de batir récords” exportando “el doble que la media española” siendo, además, “la primera vez” que, en un solo mes, Castilla-La Mancha exporta por valor de más de mil millones de euros.
En concreto, la Comunidad Autónoma ha conseguido “exportar mucho más” incrementando en más de “un 7 por ciento” sus registros respecto al mismo mes del año pasado, culminando un “mes para enmarcar” y que arroja “un dato positivo, inevitablemente”, que sitúa a la región como la cuarta de todo el país con mayor facturación en el extranjero.
“Es impresionante ver la cantidad de productos que colocamos fuera” y supone “un signo muy positivo de un país que ha pasado por épocas en las que no ha creído en sí mismo y una manifestación de que nos reinventamos a nosotros mismos”, ha aplaudido.
Europa, un agente “indispensable” en el marco global
En paralelo, ha valorado el papel de Europa en el comercio internacional, asegurando que “es imposible que España hubiera avanzado tanto en exportación si hubiéramos tenido que ir por nuestra cuenta”, por lo que ha deducido que “es indispensable ir en el contenedor continental”. En este punto, y en relación con la política arancelaria de la Administración Trump, ha apostado por que “los europeos negociemos en lote, porque lo peor que puede pasar es que cada uno quiera torear por su cuenta este toro incierto que está suelto en la plaza y que cornea constantemente”.
De igual manera, García-Page ha manifestado que “intentar combatir el gigante chino o las inercias de otros países por nuestra cuenta nos hubiera llevado al desastre”, por lo que ha concluido que “Europa sigue siendo la gran solución”. A juicio del presidente regional, hoy “la política interfiere en la exportación mucho más de lo que sería deseable” y ha analizado el uso del “bloqueo económico como un arma” para sancionar a un país, advirtiendo que “la exportación se ha convertido en un arma más a utilizar en el juego internacional”, lo cual “introduce un panorama de incertidumbres”.