La segunda empresa castellano-manchega adjudicataria es Micro Electrochemical Technologies S.L., que contará con 4,8 millones de euros para impulsar innovaciones en el campo de la producción de baterías y tecnologías asociadas.
En total, el programa ha aprobado seis proyectos en diferentes comunidades autónomas, pero Castilla-La Mancha emerge como la región que más fondos concentra, al superar el 57% del total adjudicado.
El PERTE VEC IV busca fomentar la inversión en producción de baterías y componentes para el coche eléctrico, así como en la obtención y recuperación de materias primas esenciales, en un contexto en el que España aspira a consolidarse como hub europeo de electromovilidad.
Sobre Cummins
Cummins es una multinacional estadounidense con presencia global, que ha implantado en Guadalajara (Castilla-La Mancha) su filial “Cummins New Power S.L.U.”. Se dedica a tecnologías limpias, con foco en hidrógeno, almacenamiento, y electrolizadores.
La planta de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) inaugurada en abril de 2024 en el polígono industrial El Ruiseñor en Guadalajara. Tiene actualmente una capacidad de producción de 500 MW al año, con posibilidad de escalar hasta 1 GW
Sobre Micro Electrochemical Technologies
Aunque registrada en Móstoles (Madrid), el Ministerio sitúa el proyecto de Micro Electrochemical Technologies en Castilla-La Mancha, por lo que desarrolla parte de su actividad en la región. Constituida en 2017, su objeto social incluye el diseño, desarrollo y fabricación de pilas y acumuladores eléctricos, sistemas de electrónica de potencia y el hardware/software asociado, con aplicaciones en movilidad, robótica, electrónica, dispositivos médicos, para la cual cuenta con una plantilla de 14 trabajadores.