Por grupos, el mayor encarecimiento respecto a octubre del año pasado se ha registrado en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un repunte del 7,5%. También han subido con fuerza las bebidas alcohólicas y el tabaco (+4,4%), los restaurantes y hoteles (+4%) y el apartado de otros bienes y servicios (+3,6%).
El único grupo que ha cerrado octubre con descensos ha sido el de vestido y calzado, que ha bajado un 2,5% interanual, marcando además un retroceso más acusado que el del mes anterior.
En el conjunto del país, la inflación ha crecido un 0,7% en octubre respecto al mes previo y ha elevado su tasa interanual hasta el 3,1%, una décima más que en septiembre.
Por comunidades autónomas, Baleares y Madrid encabezan los mayores niveles de inflación, ambas con un 3,6%, seguidas de la Comunitat Valenciana (3,5%). En el extremo opuesto se sitúan Murcia (2,2%), Canarias (2,5%) y Cataluña (2,6%).
Los mayores incrementos interanuales se han concentrado en Cantabria (+0,4%), Baleares (+0,3%) y Canarias (+0,3%), mientras que Murcia, Galicia y Aragón han registrado las variaciones más moderadas, con descensos de entre una y dos décimas.