Con este avance, el comercio minorista encadena ya 17 meses consecutivos de mejoras, en un contexto marcado por la evolución positiva del consumo y la moderación de los precios.
El impulso en la región se apoyó especialmente en las ventas de productos no alimentarios, que repuntaron un 5,9% interanual. Dentro de este grupo destacó el fuerte crecimiento del equipo personal, con un 12,2%, seguido por el equipamiento del hogar (+5,6%) y los productos de salud (+4,5%). Los alimentos, por su parte, registraron un incremento más moderado, del 1,6%.
Las estaciones de servicio también contribuyeron al buen comportamiento general, con una subida del 5,5% en comparación con noviembre de 2023.
Grandes cadenas, las que más crecen
Por tipo de establecimiento, todos los formatos de distribución cerraron el mes con datos positivos. Las grandes cadenas fueron las que experimentaron un avance más destacado, del 8%, seguidas por las grandes superficies (+2,6%). El crecimiento fue más moderado en pequeñas cadenas (+1,4%), comercio electrónico (+1,2%) y tiendas independientes (+0,9%).
El sector confía en que la campaña navideña, ya en marcha tras el impulso del Black Friday, permita mantener la tendencia positiva en el cierre del año, aunque se mantiene la cautela en un contexto económico aún incierto.