La Cátedra de Gastronomía de Castilla-La Mancha centra su actividad en la organización de seminarios, talleres y proyectos de investigación que buscan preservar las raíces culinarias de la región y, al mismo tiempo, adaptarlas a los retos contemporáneos de la cocina. Este compromiso con la innovación y la tradición ha sido uno de los aspectos más valorados por ACCM y Eurotoques Castilla-La Mancha a la hora de conceder el premio.
El reconocimiento también visibiliza el respaldo institucional de la Junta de Comunidades, que apoya la labor de la UCLM como referente en la formación de profesionales y en la promoción de la identidad cultural de Castilla-La Mancha. La colaboración entre universidad y sector gastronómico se traduce en iniciativas conjuntas que refuerzan la proyección nacional e internacional de la cocina regional, contribuyendo a su posicionamiento como patrimonio cultural y recurso económico.
Los profesores Gómez Borja y Montero Riquelme afirman que el galardón “reafirma el liderazgo de la Cátedra de Gastronomía de Castilla-La Mancha como puente entre la academia, el territorio y el sector culinario, impulsando el valor cultural y formativo del patrimonio gastronómico regional”.