Economía

La inflación se modera hasta el 3% en noviembre, pero la subyacente alcanza su valor más alto del año

IPC

CLM21 | Viernes 28 de noviembre de 2025
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual en noviembre una décima, hasta el 3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra provisional anticipa una desaceleración leve respecto a meses anteriores, gracias en parte a la bajada del precio de la electricidad; no obstante, los precios de alimentos y otros bienes continúan generando presiones inflacionistas.

Con este descenso de una décima en el penúltimo mes del año, el IPC interanual rompe con dos meses consecutivos de ascensos después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).

Tanto el INE como el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han explicado que la moderación del IPC en noviembre se debe a que los precios de la electricidad bajaron este mes, frente al incremento que experimentaron un año antes.

Por contra, tiraron al alza del IPC el ocio y cultura, que recortó sus precios en noviembre de este año menos que en igual mes de 2024, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraste con el descenso de precios que registraron en noviembre del año pasado.

No obstante, la inflación subycente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en las previsiones de noviembre se ha incrementado en una décima, hasta el 2,6%.

De confirmarse este incremento de una décima, la inflación subyacente alcanzaría su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%.

Subida prevista de las pensiones en 2026

Con este dato adelantado del 3,0 % para noviembre, los cálculos preliminares apuntan a una revalorización media de las pensiones contributivas en torno al 2,7 % para 2026. Algunas estimaciones previas hablaban de un incremento de entre el 2,6 % y 2,7 %, dependiendo de cómo termine el mes de noviembre. Además, las pensiones máximas podrían crecer ligeramente por encima del IPC general, debido a un ajuste adicional previsto en la normativa vigent

Por su parte, las pensiones mínimas, las no contributivas y las prestaciones de viudedad o invalidez podrían beneficiarse de incrementos superiores, como parte del compromiso de reducir la brecha con los umbrales de pobreza

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas