En el último mes del año, el paro registrado también ha experimentado descenso. En diciembre de 2025 se registraron 984 desempleados menos respecto a noviembre, lo que representa una caída mensual de aproximadamente 0,8 % — aunque es la reducción más moderada registrada en un diciembre desde 2024.
Este descenso pone de manifiesto que, pese a que diciembre suele ser un mes en el que el paro tiende a estabilizarse o incluso subir en Castilla-La Mancha (según la serie histórica), el mercado laboral ha logrado resistir y reducir la cifra de desempleo al cierre del año.
Por provincias y perfil de desempleados
La caída interanual del paro se ha producido de forma generalizada en toda la comunidad autónoma:
Además, la disminución del desempleo ha afectado tanto a hombres como a mujeres, y también se ha observado una reducción entre los menores de 25 años, aunque en términos relativos sigue siendo uno de los colectivos con tasas más altas de desempleo.
Contexto nacional
A nivel de España, el paro registrado también cerró 2025 con importantes descensos: el número total de desempleados bajó en 152.048 personas (-6 %) respecto a 2024, situándose en 2,4 millones y marcando el nivel más bajo al término de un año desde 2007.
Este descenso generalizado en el mercado laboral español y regional refleja una recuperación sostenida del empleo tras los impactos de la pandemia y un entorno económico que, aunque desafiante, ha mantenido la creación y estabilidad de puestos de trabajo en sectores clave.