El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales bajó un 1,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2024, la misma tasa que la registrada en noviembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la bajada del último mes de 2025, los precios de exportación encadenan cinco meses consecutivos de descensos interanuales.
En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos retrocedieron un 4% interanual en diciembre, ampliando en ocho décimas el descenso del mes anterior (-3,2%).
Con esta caída, los precios de importación de los productos industriales suman nueve meses consecutivos de tasas negativas.
LA ENERGÍA TIRA A LA BAJA LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los sectores con influencia negativa en la evolución de los precios de las exportaciones industriales destacó la energía, cuya tasa de variación se situó en el -18,8%, 1,6 puntos por debajo de la registrada en noviembre, debido a un descenso de los precios del refino de petróleo, mayor que el experimentado en el último mes de 2024.
Por su parte, los bienes intermedios ejercieron una influencia positiva, al aumentar su tasa cinco décimas, hasta el -0,2%, como consecuencia de que los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos subieron más que en el mismo mes de 2024.
La variación anual del índice general sin energía aumentó una décima, hasta el -0,3%, y se situó un 1,1 puntos por encima de la del índice general.
LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES INDUSTRIALES AMPLÍAN SU CAÍDA
Por su parte, los precios de importación de los productos industriales encadenaron en diciembre nueve meses consecutivos de descensos, al retroceder un 4% respecto al mismo mes de 2024.
Por destino económico, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa en la variación de la tasa anual de los precios de importaciones.
En concreto, la energía, que descendió su tasa 1,9 puntos, hasta el -15,0%, a causa del descenso de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentaron en diciembre de 2024.
De su lado en bienes de consumo no duradero se registró una variación anual del -2,7%, 1,2 puntos por debajo de la de noviembre, debido a que los precios de la fabricación de productos farmacéuticos y, en menor medida, de la industria de la alimentación bajaron, frente al incremento en el mismo mes de 2024.
La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuyó seis décimas, hasta el -1,4%, con lo que se situó 2,6 puntos por encima de la del índice general.
SUBIDAS MENSUALES DE PRECIOS POR LA ENERGÍA
En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios de exportación de los productos industriales subieron un 0,1% tras aumentar los precios de producción y distribución de energía eléctrica un 12,4% respecto al mes anterior y los de la extracción de minerales metálicos no férreos en un 6,5%.
En el caso de los precios de importación, en diciembre registraron un descenso mensual del 0,3% por los menores costes de la fabricación de productos farmacéuticos (-1,8%), entre otros factores.