EL DÍA EN NOTAS

El Ayuntamiento de Toledo se suma a la AECC y reclama una atención oncológica más humana e integral frente al impacto del diagnóstico

Miércoles 04 de febrero de 2026

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha participado hoy en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que pone el foco en la humanización del proceso asistencial “más humano e integral” frente al impacto de un diagnóstico de estas características.



El manifiesto se ha leído en la Plaza del Ayuntamiento por parte de Miriam Conejo afectada de cáncer; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Diputación provincial, Conchi Cedillo; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez y el presidente provincial de la AECC, Fernando Jou.

Un documento en el que se ha relatado con dureza y sensibilidad el momento en que "las prioridades se dan la vuelta por un puñado de palabras". Un diagnóstico que rompe agendas y planes de futuro, sustituyendo las rutinas laborales y familiares por miedos, incertidumbres y una nueva forma de medir el tiempo. "A partir de ese momento, los sabores de la vida se degustan de forma diferente", rezaba el texto, subrayando que el cáncer trasciende lo biomédico para afectar a la economía, el trabajo y las emociones de los pacientes.

En relación con el manifiesto, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas ha destacado la importancia de la visibilidad y el uso de los recursos disponibles, “es fundamental lo que siempre dice la AECC, perder el miedo a hablar de cáncer", ha señalado, al tiempo que ha recordado que es una enfermedad “que nos puede llegar a todos en cualquier momento y tenemos que estar preparados, y la labor realizada por la asociación contra el cáncer, con su apoyo psicológico y social es vital para que cada vez tengamos una mejor oportunidad de relacionarnos con esta situación, convivir con ella y superarla".

Un acto en el que se ha reivindicado que la humanización no es solo una cuestión ética, sino un elemento con impacto directo en los resultados clínicos. Entre las principales reclamaciones del manifiesto destacan la atención personalizada; el derecho a la comprensión; la importancia de cuidar al cuidador y de reducir obstáculos burocráticos.

En este sentido, Illescas ha apelado a la unidad de acción para luchar contra esta enfermedad, “las tasas de superación son importantes y tenemos que aferrarnos a ellas a través de la investigación y en esto debemos estar involucradas todas las entidades públicas y privadas; y desde el Ayuntamiento de Toledo vamos a apoyar cualquier iniciativa de sensibilización para conseguir que esta batalla no nos supere".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas