www.clm21.es
La Real Academia de Medicina de CLM suscribe un convenio de colaboración con la UNED en materia de Inteligencia Artificial
Ampliar

La Real Academia de Medicina de CLM suscribe un convenio de colaboración con la UNED en materia de Inteligencia Artificial

miércoles 30 de abril de 2025, 09:51h
La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, con su presidente Pedro Tárraga al frente, acaba de suscribir con el rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, y con la presencia del director del centro asociado de la institución universitaria académica en Albacete, Rafael Martínez, así como el presidente del Patronato de la UNED, Santiago Cabañero, un convenio de colaboración, para impulsar la formación y la investigación en materia de Inteligencia Artificial (IA).
El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina, en la Posada del Rosario, espacio cedido por el Ayuntamiento de Albacete, y contó con la asistencia entre otros representantes institucionales del concejal de Educación, Pascual Molina, y del diputado de Cultura, Miguel Zamora, así como otros miembros de la institución académica, como el secretario, Juan Solera.

El convenio de colaboración suscrito se irá concretando en los próximos meses en acciones concretas de formación y sensibilización, como charlas, conferencias, seminarios y jornadas, dirigidas a miembros de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, al tiempo que también servirá de base para iniciar proyectos conjuntos de investigación sobre la aplicación y el futuro de la IA en Medicina, buscando para ello líneas de financiación conjunta.

El director del centro asociado de la UNED en Albacete recordó que «la IA abre un abanico de posibilidades enorme en el campo de la medicina, es un terreno infinito de posibilidades, desde la gestión de los centros hospitalarios, pasando por la interpretación de imágenes, modelar el conocimiento médico, como ayuda para terapias y para la robótica».

Pedro Tárraga destacó que «la relación entre las academias de medicina y la universidad ha sido siempre de enriquecimiento, juntas han contribuido a la creación de una medicina basada en la evidencia, ética y comprometida con el bienestar de la sociedad».

Además, señaló que “en la actualidad tanto las academias como las universidades se enfrentan a nuevos retos: la globalización del conocimiento, la digitalización de la información y los avances en biotecnología, entre otros. Es imperativo que estas instituciones sigan colaborando estrechamente, adaptándose a los cambios y manteniendo su compromiso con la excelencia y la ética”.

En este sentido, el presidente de la Real Academia de Medicina apuntó que «gracias a este convenio vamos a aumentar el estudio y difusión por Castilla-La Mancha, una región extensa que cuenta con dos facultades de Medicina, en Albacete y Ciudad Real, y que gracias a la logística docente que utiliza la UNED puede ayudarnos en nuestra difusión».

Tárraga aseguró que «la gran experiencia que tiene la institución universitaria en IA va a ser una colaboración beneficiosa en el campo de la Medicina».

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, afirmó que es «absolutamente clave impulsar y dar respuesta a los muchos desafíos que vivimos si somos capaces de hacer una apuesta conjunta en torno a la importancia que tiene la ciencia y el conocimiento que ahora en el siglo XXImás que nunca debe formar una parte sustancial de la cultura; y la consecución de esos desafíos dependerá en gran medida del peso que asignemos a la ciencia y a la educación , y por supuesto a la innovación».

Mairal destacó la investigación acreditada que encabeza el profesor Rafael Martínez, director del centro asociado de la UNED en Albacete, sobre el papel de la IAen la gestión de la salud, y el abanico de posibilidades que abre en el campo de la medicina y recordó que el acuerdo suscrito «nos recuerda la importancia que tiene la interdisciplinariedad; en este caso la IAabraza a la medicina».

El presidente del Patronato de la UNED, Santiago Cabañero, agradeció la colaboración entre la Real Academia y la universidad, «porque en estos tiempos de negacionismo donde parece que está de moda caminar de espaldas al saber nos tenemos que esforzar en andar al lado de la ciencia, del conocimiento y del saber». Además, insistió en que «este acuerdo de colaboración pone el saber al servicio de la sociedad».

Este protocolo, ha dicho, «no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad: del esfuerzo consciente de ambas instituciones por poner el saber al servicio de la sociedad». Cabañero ha insistido en que «hoy, el saber no es una opción, es una obligación» para afrontar los desafíos actuales, siempre con una mirada humanista y en beneficio del bienestar colectivo.

En el acto también ha intervenido el concejal de Educación, Pascual Molina, que destacó que “la Real Academia de Medicina representa todo un ejemplo de compromiso social y excelencia científica, dentro de la mejor tradición médica de nuestra ciudad y la centenaria vinculación entre la ciencia médica y el humanismo”. Además, agradeció este convenio a ambas instituciones y a sus representantes, por lo que trasladó el apoyo del Ayuntamiento para seguir colaborando tanto con la UNED como con la Real Academia de Medicina, “dos instituciones señeras, que desde el conocimiento y el compromiso contribuyen a extender el saber en Albacete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios