Según ha informado la Guardia Civil, la localización del sospechoso se produjo gracias a la estrecha colaboración en materia antiterrorista mantenida con la DGST (Direction Générale de la Surveillance du Territoire) marroquí.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, órgano competente para conocer sobre las detenciones motivadas por órdenes internacionales.
La Guardia Civil ha destacado el control y seguimiento de la amenaza que representan los Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE) integrados en las múltiples organizaciones de carácter terrorista que operan en diferentes ámbitos geográficos, también conocidos como Foreign Terrorist Fighters (FTF), lo que supone una prioridad para los diferentes servicios contraterroristas a nivel internacional.
Asimismo, ha subrayado la importancia del esfuerzo que se viene llevando a cabo a lo largo de los últimos años en los diferentes países desde los cuales los Combatientes Terroristas Extranjeros se desplazaron a zonas de conflicto para que respondan ante las autoridades judiciales por los delitos de terrorismo de los que son responsables.