"Todos los agentes del sistema han actuado conforme a unos parámetros de normalidad dentro de un día anormal, incluidos los pacientes y donde los servicios mínimos establecidos se están cumpliendo en su totalidad", ha afirmado el Gobierno regional en nota de prensa.
Las áreas quirúrgicas de los centros hospitalarios son las que han registrado una mayor repercusión asistencial, mientras que las de consultas y pruebas diagnósticas se están viendo afectadas en menor medida.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es consciente de las razones que han llevado a esta convocatoria y a su desarrollo, y considera que es la plasmación de la necesidad de negociar con la máxima participación, transparencia y lealtad.
"Ello implica que las comunidades autónomas, que estamos entre los principales perjudicados por este paro del personal facultativo, debemos estar en los máximos foros de negociación posibles como principales empleadores de los profesionales sanitarios", defiende el Sescam.