Milagros Tolón ha recordado que fue el pasado 8 de julio cuando “el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley por el que se declaran diversas iniciativas como acontecimientos de excepcional interés público por su naturaleza excepcional, derivada de su relevancia cultural, deportiva o de otros ámbitos, su dimensión internacional, su incidencia económica y el impacto social que generan”.
Medida que, recalcaba, “rubricó ayer el Congreso y que incluye eventos como el Año Tapies, el Centenario de Eduardo Chillida, el Año Jacobeo 2027, el Centenario de la Generación del 27, la Comic-Con de Málaga y también el VIII Centenario de la Catedral de Toledo”.
Incentivos fiscales
La delegada del Gobierno ha recordado que estos acontecimientos de excepcional interés público “se han convertido en los últimos años en un valioso instrumento para garantizar la financiación privada en eventos y competiciones deportivas, al facilitar el acceso a incentivos fiscales a las entidades que colaboran con su desarrollo”.
Porque “la figura de Acontecimiento de Excepcional Interés Público está regulada por la Ley 49/2002 y permite que empresas y personas físicas que colaboren con las actividades incluidas en el programa oficial de celebración puedan beneficiarse de importantes desgravaciones fiscales, muy superiores a las del mecenazgo general”.
Por lo que, ha incidido Milagros Tolón, “con esta decisión se abre un conjunto de posibilidades que van a permitir dar a esta efeméride el impulso y la proyección que merece. Entre ellas, destacan las importantes ventajas fiscales para las empresas y entidades privadas que colaboren en la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo. Se trata de incentivos muy atractivos, que incluyen deducciones y bonificaciones que pueden llegar al 95% en el Impuesto de Sociedades, en el IRPF o en impuestos y tasas locales”.
Todas aquellas entidades colaboradoras “podrán utilizar, además, la mención Acontecimiento de Excepcional Interés Público en su publicidad, lo que supone un aliciente adicional para quienes quieran asociarse a una iniciativa de alto valor cultural y al prestigioso programa de actos que ya se está desarrollando y que ha organizado el Cabildo de la Catedral”.
“Una oportunidad estratégica”
Milagros Tolón ha señalado que es “una magnífica noticia para Toledo, para Castilla-La Mancha y para toda España, porque con esta declaración el Gobierno de España reconoce la trascendencia histórica, cultural, patrimonial y espiritual de una conmemoración que tiene raíces profundas en nuestra identidad como país”.
Por lo que “estamos ante una oportunidad estratégica para Toledo y para Castilla-La Mancha. Este tipo de declaraciones no solo representan un reconocimiento institucional, sino que permiten movilizar recursos económicos, crear empleo, fomentar la colaboración público-privada y proyectar nuestra imagen en el mundo. La Catedral de Toledo no es solo un símbolo religioso, es también un motor cultural, turístico y económico que repercute en el bienestar y en la prosperidad de empresas y ciudadanos de nuestra región”.
“Mi agradecimiento desde el corazón”
El deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha mostrado su agradecimiento “al Gobierno de España y a Milagros Tolón, delegada del Gobierno, por haber reconocido este VIII Centenario como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público y por colaborar para que nuestra Catedral y Toledo sean el centro de todas las miradas en 2026 y 2027. Mi agradecimiento desde el corazón, es una muestra de la sensibilidad hacia nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra fe”.
Un reconocimiento del Gobierno de España “que abre las puertas a un programa de celebraciones mucho más ambicioso y con mayor proyección nacional e internacional, con el apoyo de mecenas y entidades colaboradoras. Agradezco a la delegada del Gobierno su encomiable disposición para que empresas de la región y de España puedan colaborar y unirse a esta celebración”.