Con una puntuación de 100/100 en ambas categorías, Gutiérrez Prieto encabeza una de las áreas que más iniciativas parlamentarias han generado en lo que va de legislatura, igualdad de género, con 3.900, la cuarta de las cinco áreas temáticas analizadas por volumen de propuestas.
El resto de este “top 5” son sanidad, infancia, empleo y educación, que encabezan diversos representantes del Grupo Popular y Sumar. Sin embargo, la otra especialidad de Sergio Gutiérrez, cooperación al desarrollo, suscita mucho menos interés en el Congreso. Con 419 iniciativas registradas, ocupa el puesto 20 de 24 categorías analizadas.
En igualdad, a Gutiérrez le siguen el el top 3 de relevancia Ana Belén Vázquez, del PP por Ourense (96,6/100) y Engracia Rivera, diputada de Sumar por Sevilla (92,52/100). En cooperación para el desarrollo, le siguen Jordi Salvador (ERC, Tarragona) y Toni Valero (Sumar, Málaga).
El toledano es uno de los cuatro diputados del Congreso que lideran simultáneamente dos categorías temáticas en el análisis, de los 350 miembros de la Cámara Baja. Comparte este mérito con Félix Alonso Cantorné (Tarragona), que encabeza infancia y vivienda; con Juan Antonio Valero Morales (Málaga), que protagoniza protección social y personas sin hogar, y con Jorge Pueyo Sanz, (Zaragoza), que es el primero en España vaciada y personas mayores. Los tres forman parte del Grupo Plurinacional Sumar.
Un contexto de escasa iniciativa parlamentaria
El análisis de QHLD, con datos hasta diciembre de 2025, revela que de las 52 iniciativas legislativas aprobadas en lo que va de legislatura, solo 7 son proposiciones de ley de origen parlamentario, frente a 45 que proceden del Gobierno (20 proyectos de ley y 25 decretos). No se ha aprobado ninguna Iniciativa Legislativa Popular (ILP).