Morcillo, en rueda de prensa acompañado del presidente de AMIDAN, Carlos Cid, ha considerado “un deber” de su departamento, “colaborar con una entidad que ayuda a salvar vidas” y ha revindicado que se incluyan “como una asignatura más en las escuelas” las prácticas de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, “porque las emergencias no son cosas que les pasan a otros, sino que nos pueden ocurrir a cada uno de nosotros”.
En este sentido, ha recordado que “en España se producen cada año 300.000 paradas cardiorrespiratorias en la calle. El 80% de quienes las padecen van acompañados, pero sólo una de cada cinco de esas personas sabe cómo practicar las técnicas de RCP que pueden ayudar a salvar la vida y esto es básico, porque cada minuto que pasa, la víctima tiene un 10% menos de posibilidades de sobrevivir”, ha insistido.
Por su parte, el presidente de AMIDAN, Carlos Cid, ha recordado que impulsó esta asociación tras la muerte de su hijo Dani, a los 14 años, precisamente por una cardiopatía congénita, y ha agradecido al edil Daniel Morcillo, con cuyo departamento también colabora gracias al ‘Toledo Educa’, que “siempre esté dispuesto a ayudarnos”.
Las prácticas de primeros auxilios y RCP se llevarán a cabo en una gran carpa y contarán con la colaboración de profesionales de la Enfermería, voluntarios de AMIDAN, que trabajan en la UVI del Hospital Universitario de Toledo.
Por último, tanto Carlos Cid, como Daniel Morcillo, han animado a los vecinos que quieran conocer esta práctica y otras de primeros auxilios a acercarse el jueves, de 10.00 a 14.00 a la explanada de las escaleras mecánicas de Recaredo, donde recibirán información de todas las técnicas que, han insistido, “ayudan a salvar vidas”.