www.clm21.es

El PRICAM suma ya 282 incidencias por el temporal y refuerza el operativo en Talavera y El Robledo

El PRICAM suma ya 282 incidencias por el temporal y refuerza el operativo en Talavera y El Robledo
Ampliar
miércoles 11 de febrero de 2026, 12:21h

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) ha contabilizado ya 282 incidencias desde su activación el pasado 5 de febrero, la mayoría de ellas en la provincia de Toledo, como consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la región. La Dirección del Plan ha participado este miércoles en la reunión del CECOPAL para analizar la situación en Talavera de la Reina, uno de los municipios más afectados por las inundaciones.

Hasta las 10.00 horas de este 11 de febrero, los avisos gestionados están relacionados principalmente con el aumento de caudales en ríos y arroyos, anegamientos por las copiosas precipitaciones, subida de niveles freáticos y desprendimientos de rocas y fachadas.

En Talavera se ha reforzado el dispositivo con cuatro autobombas, cinco bombas auxiliares y cuatro bombas de lodo, junto a diez efectivos del Plan INFOCAM y bomberos del Consorcio Provincial de Incendios, que trabajan en labores de achique. Además, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de Aqualia las bombas disponibles en los servicios de abastecimiento y depuración para apoyar las actuaciones si fuera necesario.

La Dirección de la Emergencia mantiene especial vigilancia sobre la evolución de los caudales en ríos y arroyos, especialmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde se concentran buena parte de las incidencias.

Crecida del Bullaque y nuevas alertas

En El Robledo (Ciudad Real), la fuerte crecida del río Bullaque ha provocado el anegamiento de varias calles y la inundación de sótanos. Allí se han movilizado una autobomba, dos retenes y una BIFOR, con 25 efectivos de INFOCAM, para colaborar con el ayuntamiento en tareas de contención y prevención.

Durante la jornada de este martes se enviaron cuatro nuevos mensajes Es-Alert a través de la Red de Alerta Nacional (RAN). Los avisos afectaron a los municipios de El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, ante las intensas precipitaciones registradas en la zona del Bullaque y la consiguiente subida de niveles en el propio río y en el Guadiana.

Posteriormente, se remitió otro aviso a las localidades situadas aguas abajo de la presa de Azután —Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial y El Puente del Arzobispo— por un desembalse extraordinario. Ya por la noche se activaron nuevas alertas en Guadalmez (22.15 horas) y de nuevo en El Robledo (23.04 horas), en ambos casos por el aumento del nivel del río. En total, desde el inicio del episodio ya se han emitido ocho mensajes Es-Alert.

Entre los incidentes destacados de las últimas horas figuran también el desprendimiento de varias rocas en Pastrana (Guadalajara), en una zona próxima al cementerio, y el derrumbe de una vivienda en Munera (Albacete), sin que se hayan registrado daños personales.

En cuanto a la red viaria, permanecen cortadas 15 carreteras provinciales, 14 de ellas en Ciudad Real y una en la provincia de Albacete.

Fase de emergencia y coordinación

El PRICAM permanece activado en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, lo que implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y los grupos de intervención para establecer medidas de prevención, seguimiento y respuesta ante la evolución del temporal.

La Dirección del Plan continuará valorando las incidencias que se vayan registrando para adaptar el nivel de respuesta en cada momento, dentro de la acción integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta coordinada y planificada ante situaciones de emergencia.

Avisos por viento para el jueves

A la situación por lluvias se suman ahora nuevos avisos meteorológicos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este jueves avisos de nivel amarillo por viento en las Parameras de Molina (Guadalajara), en La Mancha y la Serranía (Cuenca), así como en La Mancha de Albacete y en las comarcas de Alcaraz y Segura. Se prevén rachas que podrían alcanzar entre los 70 y los 80 kilómetros por hora.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan consultar la información oficial sobre el estado del tráfico antes de desplazarse y evitar circular por tramos inundados. También aconsejan no estacionar junto a cauces o en zonas inundables, asegurar ventanas, puertas y objetos en viviendas y extremar la precaución en carretera reduciendo la velocidad.

En caso de emergencia, se recuerda que debe llamarse al 1-1-2 y hacer un uso responsable de este servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios